Call for Papers Revista SOBRE_N08. SONIDO PÚBLICO: Ciudad, Ideología y mediación

Compartimos el Call for Papers de la sección Panorama para el número 8 de la revista SOBRE.

SONIDO PÚBLICO: Ciudad, ideología y mediación

Editores invitados: Marina Hervás y Pedro Ordóñez.

Recepción artículos, sección PANORAMA, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Más info en este link

El siglo XXI ha traído consigo un giro epistemológico, político y educativo en torno a lo sonoro (sonic turn: Cox, 2021; McEnaney, 2019) y a lo acústico (acoustic turn: Meyer et al., 2008; Barun, 2016) que ha provocado una suerte de inflación teórica y crítica acerca de la escucha y de nuestro modo de concebir el sonido.

No se trata necesariamente, por tanto, de constatar un giro —como el lingüístico (Rorty, 1992) y el pictórico (pictorial turn: Fontcuberta, 2016)— que aúne, por así decir, enfoques y perspectivas previas, sino más bien de dar cuenta de la tendencia a desplazar la primacía de la visualidad en la comprensión de nuestra percepción, en nuestra capacidad y procedimiento conceptual (mediante la representación) y de aprendizaje o en la construcción de la idea de tiempo (basado en modelos geométricos: lineal, circular, etc.).

La atención a la escucha y al sonido no es solo teórica ni es solo un fenómeno reciente. Se pueden rastrear algunos de sus fundamentos en las vanguardias artísticas —más concretamente, en el futurismo y en el dadá (Kahn, 2001)— y desde los años 80 se notan sus consecuencias: la emergencia del arte sonoro retiró la primacía al discurso musical en el trabajo con el sonido y dispuso otros espacios como sus anfitriones frente a las salas de concierto convencionales; asimismo, reactivó la discusión sobre el cruce de artes al que ya aspiraban los griegos pero que fue planteado enfáticamente y desde una postura crítica por Lessing (De la Motte-Haber, 1996/2020). Asimismo, se comenzaron a desarrollar trabajos de gran calado, desde una perspectiva multi- e interdisciplinar, sobre temas —entre otros— como la configuración de la separación en el espacio público y privado mediante el sonido (Bijsterveld, 2008; LaBelle, 2010), la jerarquización de sonidos (y sonidos llamados ruidos) en el espacio público —desde las campanas (Corbin, 1999) hasta la megafonía—, la configuración del cuerpo a partir de los sistemas de grabación, difusión y reproducción sonora (Sterne, 2003), las formas de escucha —más allá de la estructural (Dell’Antonio, 2004)—, así como la reflexión sobre cómo conservar el sonido (musealización, fonotecas, archivos digitales, etc.), un medio que por principio resulta esquivo y efímero.

La relativa juventud de estos trabajos y su progresiva aparición en el ámbito de habla hispana abren otra cuestión: su recepción y relocalización —junto al posible conflicto que puede implicar— en el contexto epistemológico del sur global (De Sousa, 2010; Grosfoguel, 2013). En este sentido, algunos trabajos (Estévez Trujillo, 2016; Sound of Latin America, 2019) consideran lo sonoro desde las teorías decoloniales, las epistemologías del sur o la relación explícita entre sonido, política y violencia.

Lo urbano se muestra a la vez, entonces, como espacio de uso individual y colectivo aparentemente no regulado y como lugar para el control, la inspección y la fiscalización videovigilada —¿y audiovigilada?—. En este sentido, nuestro cuerpo, su configuración y su relato se enfrentan a una constante (auto)censura ideológica y canónica que afecta también al propio acto de pensar. En consecuencia, lo pedagógico se vuelve un proceso de (des)adecuación permanente al territorio crítico, decolonial y reivindicativo.

En este número de SOBRE, buscamos rastrear específicamente la idea de sonido público desde lo editorial, a partir de los siguientes ejes:

• Sonido y espacio público: configuraciones, exclusiones, retos • Sonido y espacio privado: intimidades, anonimato, silenciamiento

• Sonido y política: apropiaciones, relatos e ideologías

• Sonido y política: edición, canon, (auto)censura

• Mecanización y digitalización sonora: problemáticas e ideología tecnológica

• Sonido editado: propuestas emergentes

• Proyectos sonoros y pospandemia

• Sonido y pensamiento decolonial

• Género, feminismo y sonido: aparición pública desde la diferencia

• Historiografía del sonido público

• Ritualización, ordenación de rutinas, politización de la actividad mediante el sonido

• Educación y pedagogías (críticas) acústicas

Los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial de SOBRE y de una posterior revisión por pares ciegos. Asimismo, para ser incluidos en la sección PANORAMA, deberán ajustarse a la temática propuesta y enviarse dentro del plazo anunciado por la revista (31 de diciembre de 2021).

Más información para autores en:

https://revistaseug.ugr.es/inde…/sobre/information/authors

Referencias

Bijsterveld, K. (2008). Mechanical sound. Technology, culture, and public problems of noise in the twentieth century. MIT Press.

Corbin, A. (1998). Village bells: The culture of the senses in the nineteenth-century French countryside. Columbia University Press.

Cox, C. (2021). The sonic turn. Sound and idea in contemporary art. Bloomsbury.

De la Motte-Haber, H. (2020). Arte sonoro – ¿un nuevo género?. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, (11-12), 434-448. http://constelaciones-rtc.net/article/view/4002/4718. (Texto original publicado en 1996)

Dell’Antonio, A. (2004). Beyond structural listening?: Postmodern modes of hearing. California University Press.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce.

Estévez Trujillo, M. (2016). Estudios sonoros en y desde Latinoamérica: del régimen colonial de la sonoridad a las sonoridades de la sanación [Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador)]. UASB-Digital. http://hdl.handle.net/10644/4956

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía, Galaxia Gutenberg.

Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, (19), 31-58.

Kahn, D. (2001). Noise, water, meat: A history of sound in the arts. MIT Press.

LaBelle, B. (2010). Acoustic territories: Sound culture and everyday life. Continuum.

McEnaney, T. (2019). The sonic turn. Diacritics, 47(4), 80-109.

Rorty, R. (1992). The linguistic turn: Essays in philosophical methods. Chicago University Press.

Sounds of Latin America. (2019). Journal of Sonic Studies, (19). https://www.researchcatalogue.net/view/558896/873568

Sterne, J. (2003). The audible past. Cultural origins of sound reproduction. Duke University Press.

Marina Hervás

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (gracias a una beca FPU), licenciada en Filosofía (Universidad de La Laguna), licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja) y Máster en Teoría del Arte y Gestión Cultural. En 2012 obtuvo el primer premio nacional de investigación en ciencias sociales y humanidades Arquímedes del MECD. Ha realizado estancias pre- y posdoctorales en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt y en la Akademie der Künste de Berlín. Ha llevado a cabo labores de divulgación, comisariado y/o desarrollo de programas públicos o pedagógicos con instituciones como la OCNE, la ORCAM, la OST, Laboratorio Klem, OCAZ Enigma, Sigma, Sàmpler Sèries, OBC, VANG, Festival ENSEMS, Festival OUT.SIDE, ECOS, etc. Actualmente es profesora ayudante doctora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

Pedro Ordóñez Eslava

Es doctor europeo en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor de guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su actividad como musicólogo se centra en el estudio de la relación entre música, poesía y artes plásticas contemporáneas, en el flamenco contemporáneo y la educación sonora. En 2011 consiguió el Premio de Estudios Musicológicos que concede la Sociedad Española de Musicología. En la actualidad, es profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, director del Área de Música y del Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, director de las colecciones Investiga y Música en las editoriales Libargo y Comares, respectivamente, y guitarrista flamenco acompañante.

Curso MOOC «Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte»

El curso MOOC titulado «Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte», ofrecido por la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario (Colombia) y desarrollado por miembros del grupo HUM-813, ha alcanzado la considerable cifra de más de 1.700 estudiantes inscritos.

El curso ha sido coordinado por el investigador de HUM-813 Manuel Sánchez García, investigador pre-doctoral del Politecnico di Torino en convenio de cotutela con la Universidad de Granada. Han colaborado también los profesores e investigadores de HUM-813 Juan Calatrava y Rafael de Lacour, así como el profesor José Miguel Puerta Vílchez y la psicóloga socioambiental Eva Puche.

La inscripción al curso está disponible a través del siguiente enlace – www.edx.org/es/course/historia-global-de-la-arquitectura-islamica-espacio-ciudad-arte. Todo el contenido es de acceso gratuito durante 5 semanas, siendo la opción de inscripción de pago necesaria tan solo para estudiantes que deseen recibir certificado oficial tras completar el curso.

Este curso, disponible de forma gratuita en la plataforma Edx, ofrece más de 24 horas de contenidos separados en cuatro temas: uno general para presentar la aproximación desde la historia global, un segundo tema dedicado a las mezquitas, el tercero centrado en medinas y viviendas y, por último, el tema final que muestra palacios y medinas palatinas con la Alhambra como protagonista.

EDX es una plataforma desarrollada por prestigiosas universidades norteamericanas como MIT, Harvard, Berkeley y Texas University. La modalidad es la de un curso abierto, masivo y online, es decir, cada estudiante puede recorrer las lecciones a su ritmo en el horario que prefiera sin límite de plazas disponibles. Todo el contenido es digital, compuesto por explicaciones ilustradas descargables, aplicaciones interactivas y lecciones en vídeo.

Publicación de la revista SOBRE_N07 (2021) Performance

Se publica el número 7 de la revista SOBRE (2021) dedicado a la Performance, el cual ha contado con la colaboración como Editor Invitado de Miguel Ángel Melgares.

Enlace a SOBRE_N07 (2021) Performance

La publicación pertenece al catálogo de revistas de la Editorial Universidad de Granada y se edita con la colaboración del Grupo de Investigación HUM813, de la Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura así como de los Departamentos de Construcciones Arquitectónicas y Pintura de la Universidad de Granada.

Esta revista está gestionada por el equipo SOBRElab, con David Arredondo (Área de Composición Arquitectónica, UGR) como Director, Antonio Collados (Dept. Escultura, UGR), Marisa Mancilla (Dept. Pintura, UGR), Domingo Campillo (Dept. Pintura UGR) y Antonio Zúñiga (Dept. Didácticas Aplicadas Universidad de Barcelona) formando el Equipo Editorial, junto con la colaboración de la investigadora del HUM813 Ana del Cid.

A continuación, se puede consultar la tabla de contenidos de este número:

Editorial

Editorial
  • Equipo SOBRE Lab
  • Miguel Ángel Melgares Calzado
    • páginas 5-6

Panorama

_20 dancers for the XX century_. El Museo Reina Sofía, ¿un museo danzante?
  • Blanca Molina Olmos
    • páginas 7-17
Experiencias sensitivas entre _Object/Subject_ de John Hejduk, una performance de Connie Beckley y un poema de David Shapiro
  • Carlos Barberá Pastor
    • páginas 18-28
Performance y fotografía: una aproximación a los primeros itinerarios en España
  • Carlos Tejo Veloso
    • páginas 29-37
Cartografiar a la deriva en los Asperones
  • Eugenio Rivas Herencia
  • María Rivas Herencia
    • páginas 38-48
Hacia una redefinición de la performance a partir de su documentación. Una sospecha sobre su ingreso en el museo
  • Nerea Ayerbe Elola
    • páginas 40-57
La performance anda suelta. Caminantes urbanos en España y Latinoamerica en el cambio de milenio
  • José Manuel García Perera
    • páginas 58-64

Encarte

Time that remains
  • Igor Dobričić
    • páginas 65-97

Pasajes

Performance y activismo. Contrapublicidad como estrategia por la justicia climática
  • Fossil Free Culture NL
    • páginas 98-121

Correspondencias

Entrevista con Ant Hampton
  • Miguel Ángel Melgares Calzado
  • Ant Hampton
    • páginas 122-130

Estudio

Cuerpo y literatura. Prácticas anacrónicas en «Time has fallen asleep in the afternoon sunshine» de Mette Edvardsen
  • Victoria Pérez Royo
    • páginas 131-145

EditLabs

BastardScene. Seminario Permanente sobre Performance Expandido, Edición y Lenguaje
  • Miguel Ángel Melgares Calzado
    • páginas 146-183

Campo

Klaus, diálogo entre arquitectura y cómic. Una herramienta creativa como método docente
  • Carolina Maestro Grau
  • Ana Torres Barchino
    • páginas 184-197
_Afoot_: en marcha. Caminar, investigar, crear en una práctica transdisciplinaria
  • Juan J. del Junco González
  • Blanca Machuca Casares
    • páginas 198-205
El _ensayo editorial_ en arquitectura: efectos de enmarcado, montaje imaginativo y crítica editorial
  • Paula V. Álvarez
    • páginas 206-222

Cita de cierre

Combustión visual para una brecha sonora en Granada (a partir de _Arde Granada_, de Llorenç Barber)
  • Marina Hervás
  • Pedro Ordóñez Eslava
    • páginas 226-259

Nota curricular de los participantes

Nota curricular de los participantes
  • páginas 223-225

Reconocimientos en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Durante las pasadas semanas se dieron a conocer los finalistas en las diferentes categorías del Panorama Obras y de la Muestra de Investigación de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021.

Dentro del Panorama Obras de la XV BEAU, obtuvieron reconocimiento como Seleccionados los proyectos «73 viviendas de alquiler» en Málaga, del miembro del grupo HUM813 Alejandro Muñoz Miranda; asi como la «Casa Calixto» en La Puebla de Don Fadrique, del estudio GRX con la participación de Agustín Gor Gómez.

En la Muestra de Investigación se reconoció como una de las tres finalistas en la categoría de Publicaciones Periódicas el N_4 de la Revista SOBRE, revista de investigación en Arte y Arquitectura dirigida por el investigador de este grupo David Arredondo Garrido. En el apartado de Artículos de Investigación se seleccionó como Finalista el artículo «La influencia de Leberecht Migge en la creación de las Siedlungen productivas modernas» publicado por David Arredondo Garrido en la revista VLC.

Adjuntamos enlace a la web de la BEAU donde se pueden ver estos trabajos y el resto de los seleccionados y finalistas.

https://labienal.es/premios/

Conferencia «Nueva York: transformando la ciudad terminada»

El próximo lunes 7 de junio, a las 10:30h se llevará a cabo la conferencia «Nueva York: transformando la ciudad terminada» impartida por el investigador del grupo HUM813 José Miguel Gómez Acosta.

Se enmarca dentro de las actividades de la asignatura optativa de Historia Urbana, pero podrá ser seguida online por cualquier interesado a través del siguiente enlace de Google Meet: meet.google.com/ibg-hdfq-kgk

Publicación de nueva edición de la Divina Comedia de Dante Alighieri

Comunicamos la aparición de un ambicioso proyecto editorial del que han formado parte los investigadores de nuestro grupo Juan Calatrava, José Miguel Gómez-Acosta y Ana del Cid Mendoza. Se trata de la publicación, por parte de Abada Editores, de una nueva versión de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

El volumen, de más de 1600 páginas, incluye una edición bilingüe del poema de Dante, tres estudios introductorios y más de doscientas páginas de notas de lectura y, sobre todo, presenta por vez primera en España la totalidad de los 92 dibujos realizados por Botticelli para una edición de la obra de Dante que finalmente no llegó a culminarse.

Juan Calatrava ha realizado para la misma un estudio sobre la historia de las representaciones pictóricas de la Divina Comedia, José Miguel Gómez-Acosta un dibujo con un esquema general de los espacios del recorrido de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso y Ana del Cid se ha encargado de la revisión y la corrección ortotipográfica.

Pueden verse más detalles en el siguiente enlace:
https://flipbookpdf.net/web/site/7a2ca13532340af8294a41791cc813f3300c3e19202105.pdf.html

Jornada de «Orientación laboral y salidas profesionales de Historia del Arte» 28 de mayo

El próximo viernes 28 de mayo se llevará a cabo la Jornada de «Orientación laboral y salidas profesionales de Historia del Arte», en la que participará el investigador del HUM813 Fernando Acale.

La jornada se organiza desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, en formato online durante todo ese día. Destacamos la intervención de Fernando Acale, único arquitecto invitado a las jornadas, quien intervendrá en la mesa redonda «Educación e investigación» a partir de las 12:00h.

La inscripción para seguir la jornada es gratuita y debe realizarse por medio del siguiente enlace: https://forms.gle/2CWRB4LdwA7ZnfAi6

A continuación podéis descargar el programa completo

Entrega del Premio Nacional Fin de Carrera a Marta Rodríguez Iturriaga

El martes 25 de mayo tuvo lugar en el crucero del Hospital Real de Granada el Acto de entrega de Premios Nacionales Fin de Carrera 2015-2016, Premios a la Excelencia en el Rendimiento Académico y Premios de Investigación Universidad de Granada. Al evento asistió la investigadora del grupo HUM-813 Marta Rodríguez Iturriaga, a quien el pasado mes de octubre el Ministerio de Universidades otorgó el Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2015-2016 para los estudios de Arquitectura.

El evento estuvo presidido por la rectora Pilar Aranda, con la asistencia del vicerrector de Política Institucional y Planificación, el vicerrector de Investigación y Transferencia, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad y los premiados.

El acto ha tenido repercusión en los medios, como podemos leer en las siguientes noticias que enlazamos:

https://www.ideal.es/miugr/nueve-universitarios-matricula-20210526001418-nt.html

https://canal.ugr.es/noticia/acto-de-entrega-de-premios-nacionales-fin-de-carrera-premios-a-la-excelencia-en-el-rendimiento-academico-y-premios-de-investigacion-universidad-de-granada/

Publicación de artículo – «Making up the Plaza: an Urban Archive in Osaka ’70»

Marcela Aragüez, investigadora del grupo HUM-813 y profesora en IE University, ha publicado un nuevo artículo sobre su investigación centrada en el Festival Plaza de la Exposición Internacional de Osaka de 1970, en la cual muestra cómo este espacio se convirtió en el repositorio de un archivo de formas urbanas con múltiples posibilidades de actividad y movimiento.

El texto completo está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace:

https://roadsides.net/araguez-005/

El artículo establece una conexión directa entre las investigaciones urbanas del arquitecto japonés Arata Isozaki y su implicación en el diseño de los espacios performativos en el Festival Plaza, el espacio central de la Expo. El trabajo de Marcela, publicado en la revista Roadsides de la Universidad de Zurich, contribuye a la comprensión de esta gran obra de la arquitectura japonesa del siglo XX más allá de sus asociaciones al movimiento Metabolista y los intereses de diseño del arquitecto Kenzo Tange.

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Imagen: Vista de la Festival Plaza desde debajo de su estructura espacial, con los robots performativos de Isozaki al fondo. Fuente:  L’architecture d’Aujourd’hui 152 (1970).

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Conferencia: «La defensa del reino nazarí de Granada» en la Madraza

La Cátedra de Arquitectura y Urbanismo, perteneciente al Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, cierra sus actividades de este curso con la conferencia: «La defensa del reino nazarí de Granada. Presente de las torres conservadas en la provincia».

La conferencia será impartida por los investigadores Luis José García Pulido, miembro de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, y Jonathan Ruiz Jaramillo, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. Se celebrará en formato online, el próximo miércoles 26 de mayo a las 19:00h, por medio del siguiente enlace:

https://youtu.be/Evy53S_UQzA