Primera conferencia de Juan Calatrava en la Cátedra del Prado: «Retratos de ciudades»

Este jueves 3 de noviembre se inicia el programa de conferencias de la X Cátedra del Prado que ostenta el profesor Juan Calatrava. Bajo el título Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura, durante todo el mes de noviembre se desarrollará un intenso programa de conferencias y seminarios dirigidos tanto al público general como especialista. La primera conferencia se titula Retratos de ciudades:

Al igual que ocurre con el retrato como género pictórico, puede decirse que existe una historia del retrato de ciudades que, como aquel, oscila entre la representación simbólica e indiferenciada y la realista e individualizada. Las representaciones pictóricas de lo urbano han sido instrumento de poder, objeto de estrategia militar, elemento propagandístico para la glorificación de una ciudad, expresión de un sentimiento religioso, vehículo privilegiado de una visión estética, herramienta para las transformaciones futuras de las ciudades, cristalización visual de propuestas urbanísticas, imagen de nuevos modos de vida, etc. El Museo del Prado ofrece numerosas y notables obras que muestran estas diversas variantes de “retratos” urbanos, entre las que podemos señalar, por ejemplo, las imágenes bélicas de asedios de ciudades de Peter Snayers, las vistas de Sevilla (atribuida a Alonso Sánchez Coello) y Zaragoza (Juan Bautista Martínez del Mazo), las obras de Goya con imágenes de Madrid o las 42 vistas de ciudades españolas de Genaro Pérez Villaamil.

La conferencia tendrá lugar a las 19h en el Auditorio del Museo Nacional del Prado. Será además retransmitida en directo en el siguiente enlace, que compartimos para posibles interesados.