El profesor Juan Calatrava, director de nuestro grupo de investigación HUM813, ocupa durante 2022 la X Cátedra del Prado para desarrollar el proyecto Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura. A continuación os dejamos una breve descripción del proyecto:
Nuestra mirada se centrará en un territorio fronterizo y, por tanto, de enorme riqueza de relaciones, en la encrucijada entre pintura y arquitectura. Si la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico, desde el otro lado la historia de la arquitectura no puede limitarse a la historia de los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia podemos atisbar los ideales espaciales de una cultura. Del mismo modo, la historia de las ciudades no es solo la de su construcción material, sino también la del cúmulo de representaciones cartográficas y pictóricas que componen su imaginario.
Laboratorio para la construcción del entorno del hombre, depósito de sueños y fantasías arquitectónicas, recuerdo de edificios pasados que ya no existen o promesa de futuro de otros que aún no son, esta historia de interacciones no ha sido en absoluto lineal, sino salpicada de quiebros, articulaciones y retornos. Podemos recordar, en este sentido, cómo el estudio histórico de las “arquitecturas pintadas” constituye una de las claves para la comprensión crítica (al margen de toda teoría idealista de la evolución de los estilos) de la alternancia entre sistemas de representación “realista” y “simbólica”.
Las arquitecturas pintadas han jugado un papel esencial en la historia de la pintura religiosa. En ellas han cristalizado los ideales del humanismo, pero también han servido para construir la imagen del poder. Han acompañado de manera indisoluble el desarrollo de la tratadística arquitectónica. Y, en época contemporánea, el surgimiento de las metrópolis modernas y la ruptura artística de las vanguardias determinó la eclosión de nuevos modos de representación del habitar del hombre.
La programación de la Cátedra está formada por cuatro conferencias y cuatro sesiones de seminario, para profundizar en los temas tratados en las conferencias, cuyos destinatarios serán veinte estudiantes becados. El calendario de actividades previstas es el siguiente:
Conferencias
Jueves, 3 de noviembre de 2022, 19:00h Retratos de ciudades |
Jueves, 10 de noviembre de 2022, 19:00h Arquitecturas del espíritu: los espacios del santo, el artista, el filósofo y el escritor |
Jueves, 17 de noviembre de 2022, 19:00h Arquitecturas del tiempo: poética de las ruinas, vida de los edificios |
Jueves, 24 de noviembre de 2022, 19:00h Aperturas tridimensionales: espacios del límite, del umbral y de la comunicación en la pintura |
Seminarios
Viernes, 4 de noviembre de 2022 Imágenes del arquitecto, visiones del construir |
Viernes, 11 de noviembre de 2022 Funciones de la arquitectura en la pintura religiosa |
Viernes, 18 de noviembre de 2022 La calle y la casa modernas: imágenes de la metrópolis del siglo XIX |
Viernes, 25 de noviembre de 2022 De la calle al interior doméstico: interacciones arquitectura-pintura en el siglo XX |
El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Para más información sobre la inscripción a las conferencias y la solicitud de becas, podéis visitar el siguiente enlace.