Call for Papers revista SOBRE_N09_Medios Digitales

Compartimos el Call for Papers de la sección Panorama para el número 9 de la revista SOBRE_Medios Digitales

Call for papers SOBRE_N09_2023_MEDIOS DIGITALES

Editores invitados: Equipo del proyecto de investigación «Dinámicas contemporáneas de comunicación en Arte y Arquitectura»
Recepción de artículos: hasta el 31 de diciembre de 2022

Los modos y medios de difusión de la cultura contemporánea han sufrido importantes cambios en las últimas décadas, afectando también a cómo se edita y transmite la producción del Arte y la Arquitectura. Estos nuevos modos han huido progresivamente de los medios clásicos de comunicación, así como de las instituciones de reconocimiento, para apoyarse cada vez más en los medios digitales, especialmente en los más ágiles y efectivos, las redes sociales.

La generalización del uso de las redes sociales en la segunda década del siglo XXI –principalmente Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram– renovó el ecosistema de los medios de comunicación. En los últimos 10-12 años, la omnipresencia, la gratuidad y la facilidad de uso de estas plataformas, en muchos casos adictivas, han hecho que estas se conviertan en los nuevos altavoces de la sociedad, por encima de medios clásicos de comunicación como la televisión, la radio, las ediciones en papel o las salas de exposiciones. Un conjunto de servicios gratuitos y fácilmente accesibles –portales, webs, canales de vídeo, podcasts, cuentas en redes sociales–, con diferente calado y objetivos, se ha convertido en surtidor inagotable e incesante de información. Los medios digitales se están confirmando como herramientas poderosísimas para llegar a quienes se interesan en un tema concreto desde cualquier ámbito de la sociedad, también desde el de los profesionales creativos dedicados al Arte o la Arquitectura.

Los perfiles personales o profesionales de artistas y arquitectos pueden mostrar de manera coherente y atractiva tanto su obra como los procesos previos –bocetos, viajes, influencias, encuentros, debates, inspiraciones, resultados, etc–: un conjunto de materiales controlados por los propios autores para conectar con un públicolejano y difuso, pero con el que, en definitiva, mantienen una relación digital. Así mismo, aquellos profesionales dedicados al comisariado, a la crítica, a la edición o al coleccionismo, e incluso los aficionados al arte o la arquitectura, pueden convertir sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Twitch y TikTok, o sus proyectos en el incipiente metaverso, en auténticas galerías. De hecho, en muchos casos, esta actividad en las redes se transforma en una selección cuidada e intencionada de contenidos creativos, ofreciendo a sus seguidores un flujo continuo de material de interés.

Para conocer en profundidad los mecanismos que rigen los medios digitales, en lo que respecta a los procesos comunicativos y prácticas creativas, el debate incluye las problemáticas que acompañan a la mutación tecnológica como contexto para una nueva condición de sujeto, como la excesiva velocidad de acontecimientos, la banalidad de la mayoría de los contenidos, la falta del reposo necesario para la reflexión y la crítica, la alteración de la visibilidad a través de filtros, la exacerbación del individualismo y la falsa sensación de potencia, autosuficiencia y cooperación, la polarización de la opinión pública, el aumento de la precariedad económica o el impacto negativo en la salud mental y las habilidades cognitivas y sociales.

Con todo ello, traemos a este número de la revista SOBRE una serie de cuestiones para analizar y debatir:

  • ¿Cómo se edita y transmite la obra de arte o de arquitectura en el universo de las redes sociales?, ¿cuáles son las claves para la gestión de la identidad digital de los creativos contemporáneos?
  • ¿Qué supone ser editor online de contenidos de arte y arquitectura?, ¿cuáles son las claves que definen esta nueva figura profesional?, ¿es posible mantener ciertos roles o funciones anteriores –como crítico, editor o comisario– en esta dimensión digital o deben ser redefinidas, o incluso sustituidas, por nuevas profesiones?
  • ¿Qué criterios y mecanismos son necesarios para afrontar el archivo de los procesos creativos digitales contemporáneos?, ¿cómo podemos cribar, valorar, almacenar lo que sucede en las redes?, ¿podría ser este esfuerzo útil para incrementar, organizar y explotar el patrimonio cultural digital?
  • ¿Cómo están afectando las nuevas redes de comunicación digital a las lógicas de gestión del sistema institucional y comercial del arte y la arquitectura?
  • ¿De qué modo la circulación de imágenes y modos de producción arquitectónica y artística están afectando al conjunto de prácticas y lenguajes contemporáneos?, ¿cómo influyen los ritmos, los modos y las tendencias asociadas a la comunicación digital en el trabajo creativo?, ¿de qué manera tensionan los modos de vida del trabajador cultural?

Desde la revista SOBRE, en colaboración con el proyecto de investigación «Dinámicas contemporáneas de comunicación en Arte y Arquitectura. Creativos andaluces online 2008-2018», se hace una llamada para el envío de artículos de investigación –revisados por pares ciegos en una fase posterior– que incidan de una manera analítica y crítica sobre las cuestiones citadas. La recepción de artículos estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

El número 9 de SOBRE (2023) incluirá además las conclusiones del seminario «Dinámicas contemporáneas de comunicación en Arquitectura» (Madrid, 8 y 9 de septiembre de 2022), así como colaboraciones y entrevistas a agentes destacados en la comunicación de arte y arquitectura en los medios digitales.

Enlace al Call for Papers