El Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC) es un proyecto de investigación desarrollado para el conocimiento, la difusión y la protección de la arquitectura andaluza del siglo XX. Una revisión documental que ha permitido la realización de valiosos descubrimientos y la toma de conciencia de la fragilidad de este patrimonio como paso previo a su necesaria protección y conservación.
El proyecto ha culminado con el estudio de un total de 1.111 edificios, conjuntos urbanos y pueblos de referencia para la arquitectura del siglo XX en Andalucía, de los cuales 67 son industriales. Los resultados se recogen en la base de datos de Arquitectura contemporánea de Andalucía. Datos más específicos como fuentes de información o gráficas pueden encontrarse en la base de datos bibliográfica, la cual dispone de un canal específico de fuentes de información del patrimonio contemporáneo; y en el banco de imágenes, donde localizar documentos gráficos de la arquitectura andaluza del siglo XX y en el que actualmente, están disponibles dos de las ocho galerías temáticas provinciales de patrimonio contemporáneo andaluz: Cádiz y Málaga.
Finalmente, el proyecto ha desembocado en la selección de un conjunto de 205 bienes a proteger, en la elaboración de la publicación Cien años de arquitectura en Andalucía, la construcción del canal web Patrimonio Contemporáneo y la producción del audiovisual Patrimonio y progreso.
El RAAC ha sido desarrollado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el grupo de investigación HUM-666 de la Universidad de Sevilla y la Dirección General de Bienes Culturales. En él han participado 15 investigadores, 7 expertos de explotaciones agrícolas, industria, paisaje, poblados de colonización, arquitectura funeraria y rehabilitación; así como 12 colaboradores.