El proyecto “Publicidad en revista Proa durante la década de los 50” tiene como objetivo visibilizar el papel de la publicidad de arquitectura y construcción como objeto de estudio, a partir del cual es posible visibilizar relaciones que quedan veladas en el contenido formal de esta revista. Se trata de un proyecto co-financiado por los Departamentos de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, por lo que combina metodologías propias de ambas disciplinas. A través de un estudio gráfico y de inventariado, esta investigación proporciona datos sobre qué técnicas de diseño fueron utilizadas para la elaboración de la publicidad, cuáles eran sus influencias, qué tipo de empresas se publicitaban y cuál era su compromiso con el sustento económico de Proa. Se han extraído datos como número de inserciones, tamaños, precios, formatos, gamas cromáticas, tipográficas, etc. Los resultados se han analizado desde la composición en términos del diseño gráfico (la forma y su historia) y desde la revisión estadística de la participación de actores e inserciones (impacto de sus pautas publicitarias). De este modo se busca probar la relevancia de la publicidad en Proa como fuente documental primaria, al tiempo que se ensayan herramientas aplicables al análisis de la publicidad de otras revistas de arquitectura fuera del ámbito colombiano. Por otro lado, se ha analizado la relevancia del mensaje publicitario en relación con la formación del ideal moderno colombiano a nivel urbano y doméstico.
El desarrollo del proyecto se basa en dos referentes principales. Por un lado, la tesis del arquitecto colombiano Hugo Mondragón Arquitectura en Colombia 1946-1951, Lecturas Críticas de la Revista Proa, presentada para obtener el título de Magíster en Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional. Por otro, el trabajo de la arquitecta Beatriz Colomina y su libro Privacy and publicity: modern architecture as mass media (MIT Press, Cambridge, Massachussets). Ambos proyectos se centran en la revisión documental de revistas de la primera mitad del siglo XX con el objetivo de indagar sobre la presencia de voces, actores y movimientos detrás de las imágenes y el contenido de publicaciones.
A partir de ambos referentes, la propuesta se enfoca en trabajar dentro de un marco temporal específico a partir de las pautas de Mondragón, rastreando la formación de redes y consolidación de posiciones de los actores y de las de Colomina en términos de enfocar este análisis desde el contenido de la publicidad (imagen y texto). Durante la revisión del estado del arte para el presente proyecto de investigación, se encontró que Proa no sólo era una fuente recurrente para arquitectos e historiadores, sino que desde otras disciplinas como el diseño ya se había indagado sobre su contenido para rastrear el origen de ciertos fenómenos culturales y sociales, particularmente en la década de 1950 en Colombia.