Producción artística contemporánea y política editorial: Alternativas actuales y nuevos modelos de edición en Andalucía a partir del estudio de casos

Socialmente hemos aceptado que el lugar donde se da a conocer el trabajo artístico es el  espacio expositivo, entendiéndolo tradicionalmente como el contenedor más adecuado para la  contemplación, y la conservación de las obras de arte. Pero una nueva realidad productiva está  transformando los medios y modos de difusión en arte contemporáneo desarrollando modelos  alternativos de edición y comunicación de proyectos, complementarios a los existentes, pero  que pueden resultar más adecuados y eficaces. 

Desde la realidad social actual, un momento económico tan delicado que ha desestabilizado  totalmente el sistema de difusión de la producción artística y cultural contemporánea (museos,  centros de arte, galerías, y otros continentes de comunicación) y dañado seriamente las  programaciones culturales, son los propios artistas y productores culturales directamente  afectados por esta crisis, los que están ideando y experimentando nuevos conceptos y formatos  para mantener la producción y buscar canales alternativos de edición para la difusión de su trabajo. 

Las líneas de investigación y experimentación artística que observamos emerger en el  panorama de la producción cultural contemporánea, plantean alternativas a los circuitos de  presentación y difusión tradicionales -necesitados de ser repensados y transformados-,  apoyándose en sistemas y plataformas colaborativas y de autogestión que están ensayando  con formatos de edición y producción de carácter autónomo. Esto ha dado lugar a nuevas  redes, espacios de exposición e incluso formas de producción a las que debemos atender pues,  de diversos modos, están cuestionando las maneras habituales de hacer y difundir cultura. En  este sentido, entendemos que la universidad no puede dejar de atender a esta nueva ingeniería  de producción cultural si quiere ser una estructura sincronizada con su referente profesional.

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