Laboratorios artísticos colaborativos y producción editorial contemporánea en el contexto español. Nuevos modos, medios y estrategias para la construcción de escenas culturales en la actual sociedad digital

Cada proyecto de investigación irá acompañado de una breve  descripción, a modo de reseña informativa, empleando para ello un máximo de 500  palabras: Este proyecto de investigación quiere iniciar unas líneas de trabajo que, aunque ya han sido  apuntadas en algunos trabajos anteriores del equipo investigador de manera transversal,  consideramos pertinentes desarrollar debido a los cambios en los sistemas productivos y de  comunicación que están afectando al campo de la cultura en general y al de las prácticas  artísticas contemporáneas en particular. 

En las últimas décadas, a tenor de la emergencia de nuevos medios y tecnologías, muchos de  los paradigmas tradicionales en torno a los que se fundamentaba el trabajo del arte se han visto  cuestionados y en muchos casos superados: desde el concepto de autor, como agente social e  intelectualmente emancipado, asociado a la etiqueta de “genio creador” de espíritu romántico;  los espacios de creación, como lugares cerrados donde a modo de “cajas negras” (Latour) se  fabricaban objetos a través de procesos ininteligibles y opacos (creación como fenómeno 19 epifánico) a través de la suma de habilidades individuales y únicas del artista; las estructuras y  jerarquías del “sistema del arte” con unos perfiles estáticos y consolidados que sancionan tanto  las fronteras ontológicas de lo que cada agente “es” o “pudiera llegar a ser” como entidad  productiva así como la validez o hegemonía de determinados paradigmas o formulaciones  semánticas respecto a lo pudiera entenderse como “lo artístico”; o los medios y canales por los  que la producción artística circula finalmente por el conjunto de esferas públicas –tanto del  campo del arte como de la sociedad en general- constituyéndose habitualmente en  instrumentos de poder mediante los que se generan tanto modelos o referencias de orden como  exclusiones de valor. Sin embargo son esos “fuera de campo” (Comolli) o las realidades más  allá de la “escena” (Ramírez) las que conforman un tejido que, muchas veces por novedoso o  radical, pasa desapercibido o directamente se desatiende limitando las posibilidades  regenerativas que pudieran tener para cualquier sistema productivo.

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