Cada proyecto de investigación irá acompañado de una breve descripción, a modo de reseña informativa, empleando para ello un máximo de 500 palabras: Este proyecto de investigación quiere iniciar unas líneas de trabajo que, aunque ya han sido apuntadas en algunos trabajos anteriores del equipo investigador de manera transversal, consideramos pertinentes desarrollar debido a los cambios en los sistemas productivos y de comunicación que están afectando al campo de la cultura en general y al de las prácticas artísticas contemporáneas en particular.
En las últimas décadas, a tenor de la emergencia de nuevos medios y tecnologías, muchos de los paradigmas tradicionales en torno a los que se fundamentaba el trabajo del arte se han visto cuestionados y en muchos casos superados: desde el concepto de autor, como agente social e intelectualmente emancipado, asociado a la etiqueta de “genio creador” de espíritu romántico; los espacios de creación, como lugares cerrados donde a modo de “cajas negras” (Latour) se fabricaban objetos a través de procesos ininteligibles y opacos (creación como fenómeno 19 epifánico) a través de la suma de habilidades individuales y únicas del artista; las estructuras y jerarquías del “sistema del arte” con unos perfiles estáticos y consolidados que sancionan tanto las fronteras ontológicas de lo que cada agente “es” o “pudiera llegar a ser” como entidad productiva así como la validez o hegemonía de determinados paradigmas o formulaciones semánticas respecto a lo pudiera entenderse como “lo artístico”; o los medios y canales por los que la producción artística circula finalmente por el conjunto de esferas públicas –tanto del campo del arte como de la sociedad en general- constituyéndose habitualmente en instrumentos de poder mediante los que se generan tanto modelos o referencias de orden como exclusiones de valor. Sin embargo son esos “fuera de campo” (Comolli) o las realidades más allá de la “escena” (Ramírez) las que conforman un tejido que, muchas veces por novedoso o radical, pasa desapercibido o directamente se desatiende limitando las posibilidades regenerativas que pudieran tener para cualquier sistema productivo.