“La memoria de la tierra. Materia, estructura y transformaciones del suelo en la organización del conjunto monumental de la Alhambra” (UNIDAD CIENTÍFICA DE EXCELENCIA “CIENCIA EN LA ALHAMBRA” (Referencia UCE-PP 2018-01)

El plano del suelo en la Alhambra constituye la base proyectual sobre la que se levantan los palacios y jardines del conjunto monumental. Más allá de una imposición formal de la arquitectura, el proyecto de implantación surge a partir de la creación de un sistema de plataformas en el territorio sobre el que se asienta.

Una solución cuyo origen se encuentra en las estructuras aterrazadas de cultivo, en los trazados y movimientos del agua, y en las relaciones que se establecen con el paisaje del entorno. De la misma manera que la Acrópolis de Atenas está construida con la piedra extraída de la colina sobre la que se asienta, en contigüidad formal con la materia de la roca, la Alhambra está construida con la tierra de la colina de la Sabika en un proceso de transformación del suelo y su topografía. Un paisaje intervenido que se inicia con la manipulación del terreno y la posterior adecuación entre materia y forma arquitectónica.

Este proceso incluye aspectos de índole geológica, arqueológica y arquitectónica, que configuran la imagen final del conjunto. El trabajo trata sobre la relación entre estos estratos superpuestos que determinan la sustentación del conjunto monumental. ¿Qué transferencias existen entre la tierra, la estructura de un resto arqueológico, y los diferentes tipos de pavimentos y su simbología en la arquitectura y los jardines? La investigación trata de dar respuesta a cuestiones de esta índole en los diferentes ámbitos del recinto.

Miembros asociados