Este proyecto se enmarca dentro del reto Economía y Sociedad Digital, y se centra en el campo de las Humanidades y Creación Artística, concretamente en Arte y Arquitectura. Es por ello que parte con el objetivo general de, tras analizar situación actual de los creativos andaluces en la sociedad digital, diseñar metodologías de intervención que mejoren su posicionamiento en un mercado global, por medio de la mejora de la difusión de su producción en los medios digitales.
Como se ha expuesto, el paradigma de la edición y comunicación en arte y arquitectura ha cambiado enormemente, especialmente en los últimos 10 años con la irrupción de las redes sociales. Sin obviar los problemas que plantea el nuevo sistema, entendemos fundamental conocer en profundidad los mecanismos que rigen el universo digital en lo que respecta a los procesos creativos, y poder descifrar las claves para desarrollar una comunicación efectiva y coherente del trabajo de los profesionales en arte y arquitectura. Ya que el objetivo último es mejorar la posición de los creativos andaluces en el contexto nacional e internacional, se propone generar un conjunto de materiales que puedan ser consultados y utilizados, para conseguir un mejor impacto sobre los posibles receptores de su obra, y con ello su empleabilidad y posible internacionalización. Para ello la investigación avanza tres líneas de trabajo fundamentales:
1. Diseño y gestión de la identidad digital de los autores.
Nos proponemos cuestionar la creación y gestión de la identidad digital dentro del mundo del arte y de la arquitectura. Descifrar las claves para diseñar y posteriormente gestionar una identidad digital adecuada y efectiva, adaptada a las condiciones de los profesionales creativos.
2. Definición de los criterios y mecanismos que configuran la labor del editor de contenidos digitales.
Buscamos en este proyecto detectar y definir la presencia de unos profesionales que desarrollan un rol nuevo, el de editor/curator de contenidos digitales en el campo de arte y arquitectura. Asi como descifrar las herramientas, los códigos para trabajar en unos medios tan ágiles y volátiles.
3. Selección, estructuración y archivo de los procesos creativos digitales.
Finalmente queremos valorar la producción realizada dentro de las plataformas digitales como un material creativo relevante. Para ello entendemos necesario establecer criterios que permitan descifrar los procesos más interesantes y crear mecanismos que permitan cribar y archivar parte de los materiales digitales, para que en el futuro puedan ser consultado