Conferencia de Juan Calatrava sobre Historia del Grabado en el Congreso Vargas Ponce

Durante los próximos días 17 y 18 de enero de 2022 se celebrará en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda de Madrid, el Congreso Internacional «El grabado en España durante la Ilustración y el Liberalismo». Este congreso contará con la conferencia de Juan Calatrava titulada: El grabado de arquitectura durante la segunda mitad del siglo XVIII, el día 17 a las 16:30h. El congreso, incluida esta conferencia, podrá seguirse de modo presencial y también en modalidad online a través de este enlace: https://realcasadelamoneda.es/CongresoVargasPonce/

En 2021 se cumple el segundo centenario de la muerte de José Vargas Ponce (Cádiz, 1760 – Madrid, 1821), oficial de la Real Armada, erudito, poeta, pedagogo, dramaturgo e historiador. Su Discurso histórico sobre el principio y progresos del grabado, escrito con ocasión de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1790, está considerado uno de los primeros textos sobre la historia del grabado en España.

Este congreso estudiará el fenómeno del grabado en el siglo XVIII y principios del XIX, desde un punto de vista múltiple e interdisciplinar, y donde tengan cabida la historiografía del grabado, los grabadores, las colecciones y los coleccionistas de estampas, y su uso en la reproducción y difusión de repertorios científicos y artísticos.