Volver a

Francisco A. García Pérez

Líneas de investigación propias
Desde los orígenes, el hecho urbano está íntimamente ligado al estrato subterráneo en el que se sustenta y a las corrientes acuáticas que garantizan su existencia. En el acto fundacional de la ciudad arcaica estos dos elementos jugaban un rol trascendental, tanto en su dimensión real como simbólica. Un protagonismo que se ha mantenido a lo largo de los siglos hasta nuestros días, en los que la imagen de la ciudad se nutre aún, aunque a veces de manera velada, de la doble condición conceptual de su subsuelo y de sus recursos hídricos. Como objetos principales de estudio se toman Granada y Venecia, exploradas desde una perspectiva histórica y contemporánea. Dos ciudades paradigmáticas en la relación que la forma construida establece con aquello que simbólicamente no la tiene.
CONTACTO
fagp77@gmail.com

Arquitecto (Ugr, 2004), becario FPDI (Formación de Personal Docente e Investigador), doctor (Ugr, 2013), becario contratado postdoctoral (2015), acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA (2016).

Sus líneas de investigación principales tratan sobre la dimensión subterránea y acuática de la ciudad histórica y contemporánea, desde un punto de vista tanto real como simbólico y se han centrado hasta el momento en las ciudades de Granada y Venecia. Es miembro del comité organizador de los congresos internacionales Cultura y Ciudad. Forma parte de los comités editoriales de las revistas de arquitectura Dearq (Universidad de los Andes) y LC. Revue de recherches sur Le Corbusier  (Universidad Politécnica de Valencia).

 
Beneficiario de una beca FPDI en la Universidad de Granada, se doctoró en el Programa de Expresión Gráfica, Cartografía y Proyecto Urbano de la misma universidad, con la tesis titulada Visiones de la No-Granada. Imágenes acuáticas y subterráneas en la ciudad contrarreformista y burguesa, dirigida por el catedrático Juan Calatrava Escobar. Ha obtenido dos becas del programa Leonardo da Vinci para estancias en Roma (Italia) y en la Universidad Politécnica de Koszalin (Polonia). Además, ha realizado una estancia de investigación en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). 


Durante cinco años académicos ha impartido las asignaturas Introducción a la Historia del Arte y de la Arquitectura, Historia de la Arquitectura, Historia Urbana y Composición arquitectónica (I y II) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (ETSAG) y ha actuado como coordinador de un taller internacional (Universidad Politécnica de Koszalin, Polonia). Ha consolidado su experiencia docente por medio de extensos cursos sobre calidad en la docencia, realizados en su mayoría en el periodo postdoctoral.

Su obra arquitectónica ha sido premiada internacionalmente en varias ocasiones. 

Architect (Ugr, 2004), Predoctoral Scholarship Holder (2009), PhD in Architecture (Ugr, 2013), Post-doctoral Research Fellow (2015), accredited as PhD Professor (2016).

His main lines of research deal with the underground and aquatic dimension of the historical and contemporary city, from both a real and symbolic point of view, and have so far focused on the cities of Granada and Venice. He is an organizing committee member of the international Culture and City congresses, and belongs to the editorial committees of the architecture journals Dearq (Universidad de los Andes) and LC. Revue de recherches sur Le Corbusier (Universidad Politécnica de Valencia).

Recipient of an FPDI scholarship at the Universidad de Granada, he obtained his doctorate in the Graphic Expression, Cartography and Urban Project Program of the same university, with the thesis entitled Visions of Non-Granada. Aquatic and underground images in the counter-reformist and bourgeois city, directed by Professor Juan Calatrava Escobar. He has obtained two scholarships from the Leonardo da Vinci program for stays in Rome (Italy) and at the Polytechnic University of Koszalin (Poland). In addition, he has carried out a research stay at the University of Architecture in Venice (IUAV).

During five academic years, he has taught Introduction to the History of Art and Architecture, History of Architecture, Urban History and Architectural Composition (I and II) at the Higher Technical School of Architecture of Granada (ETSAG) and he has acted as coordinator of an international workshop (Technical University of Koszalin, Poland). He has consolidated its teaching experience through nine extensive courses on quality teaching, mostly developed in the postdoctoral period.

His architectural work has been awarded internationally on several occasions.

Artículos

Francisco A. García Pérez (2020). «Re-foundational Syncretism between Christianity and Islam: the Cartographies of the Grenadian Sacromonte, XVI and XVII Centuries». Disegnarecon, 13(25): 15.1.-15.11. https://doi.org/10.20365/disegnarecon.25.2020.15

Francisco A. García Pérez (2020). «Cuando la línea de tierra es una línea de agua. Venecia». Proyecto, progreso y arquitectura, 23: 142-159. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.09

Francisco A. García Pérez (2020). «Buildings, archetypes and cosmogonies on the edge of the city». Architectus 59: 12-20. https://doi.org/10.37190/arc190309

Francisco A. García Pérez (2019). «Permanencias de la Venecia Fugaz: tres actos y un epílogo en la escenografía urbana de San Marcos». Zarch. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, 13: 240-53. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920

Francisco A. García Pérez (2019). «Reflejos de una ciudad. Muerte en Venecia». Reia. Revista Europea de Investigación en Arquitectura, 14: 93-110. link

Francisco A. García Pérez (2016). «Hacer cosmos de los indiferenciado: La pervivencia de símbolos fundacionales arcaicos en la construcción de la periferia contemporánea». Dearq. Journal of Architecture, 19: 10-19. https://doi.org/10.18389/dearq19.2016.01

Francisco A. García Pérez (2016). «La Alhambra de Granada: Paradigma universal de arquitectura puesta al servicio de la paz y la reconciliación entre culturas», Dearq. Journal of Architecture, 18: 10-19. https://doi.org/10.18389/dearq18.2016.01

Libros

David Arredondo Garrido; Juan Manuel Barrios Rozúa; Emilio Cachorro Fernández; Juan Calatrava Escobar; Ana del Cid Mendoza; Francisco A. García Pérez; Agustín Gor Gómez; Bernardino Líndez Vílchez; Juan Carlos Reina Fernández; Marta Rodríguez Iturriaga; María Zurita Elizalde (eds.) Arquitectura y Paisaje: Transferencias históricas, retos contemporáneos. Madrid: Abada Editores, 2022. link

Juan Calatrava Escobar; David Arredondo Garrido; Ana del Cid Mendoza; Francisco A. García Pérez; Agustín Gor Gómez; Marta Rodríguez Iturriaga; María Zurita Elizalde (eds.). La Casa. Espacios domésticos, modos de habitar. Madrid: Abada Editores, 2019.

Juan Calatrava Escobar; Francisco Antonio García Pérez; David Arredondo Garrido (eds.). La cultura y la ciudad. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.

Francisco A. García Pérez. Visiones de la No-Granada: imágenes acuáticas y subterráneas en la ciudad contrarreformista y burguesa. Granada: Universidad de Granada, 2014. link

Juan Calatrava Escobar; Emilio Cachorro; Francisco A. García; Juan F. Martínez (eds.). Microarquitecturas: volúmenes en composición. Granada: Godel, 2014.

David Arredondo Garrido; Ana del Cid Mendoza; Francisco García Pérez; Juan Calatrava Escobar (eds.). De la Casa al Territorio. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2014. link

Capítulos de libro

Francisco A. García Pérez. «Atravesando las aguas lagunares. El registro cinematográfico de la llegada a Venecia», en Miguel Ángel Chaves Martín (ed.). Narrativas urbanas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019. pp. 231-240. link

Francisco A. García Pérez. «La casa veneciana, desde fuera», Juan Calatrava Escobar; David Arredondo Garrido; Ana del Cid Mendoza; Francisco A. García Pérez; Agustín Gor Gómez; Marta López Iturriaga; María Zurita Elizalde (eds.). La Casa. Espacios domésticos, modos de habitar. Madrid: Abada Editores, 2019. pp. 1139-1150. link

Francisco A. García Pérez. «La Alhambra. Víctima de conflictos y promotora de diálogos», en Ana del Cid; Juan Calatrava (eds.). Docencia e investigación en Arquitectura. Diez reflexiones desde el Área de Composición. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019. pp. 133-143.

Francisco A. García Pérez. «El agua oculta: corrientes subterráneas y sacralización territorial en la Granada del siglo XVII», en Juan Calatrava Escobar; Francisco Antonio García Pérez; David Arredondo Garrido (eds.). La cultura y la ciudad. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. pp. 489-497. link

Francisco A. García Pérez. «Cartografías de lo interno. Lo subterráneo en la construcción mítica de la Granada contrarreformista», en Francisco Roque de Oliveira (ed.). Cartógrafos para toda a Terra. Produção e circulação do saber cartográfico ibero-americano: agentes e contextos. Lisboa: Biblioteca Nacional de Portugal, 2015. pp. 949-969. link

Francisco A. García Pérez. «La no-ciudad dibujada: espacios extramuros y subterráneos en los grabados de la Granada contrarreformis», en Miguel Angel Chaves Martín (ed.). Artes plásticas y ciudad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015. pp. 151-158. link

Francisco A. García Pérez. «Visiones de la No-Granada», en David Arredondo Garrido; Ana del Cid Mendoza; Francisco A. García Pérez; Juan Calatrava Escobar (eds.). De la Casa al Territorio. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2014. pp. 80-90. link