Volver a

Biografía

Juan Calatrava (Granada, 1957) ha sido Profesor Titular en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada, de la que ha sido Subdirector (1994-2004) y Director (2004-2010). 

Tiene acreditados 5 sexenios de investigación por la CNEAI.

Entre septiembre de 2001 y febrero de 2004 fue Gestor de Proyectos de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

Ha impartido clases en diversos Máster y Doctorados en España, Italia y Francia y ha sido Profesor invitado en Roma, Niza, Venecia, Nápoles y Santiago de Chile. 

Ha realizado estancias como investigador invitado en Roma, París (Collège de France y École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Montréal (Canadian Center of Architecture). 

Es autor de unos 200 trabajos científicos (libros, capítulos de libros, artículos) editados en España, Francia, Italia, Alemania y otros países. 

Ha participado como ponente invitado en más de 120 congresos internacionales.

Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la arquitectura en los siglos XVIII al XX, la historiografía arquitectónica, las relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas, la historia del patrimonio y la figura de Le Corbusier.

Ha sido Investigador Principal de diversos Proyectos I+D+i del Plan Naciona de Investigación.

Miembro del Comité Científico de 31 revistas de arquitectura de España, Italia, Francia, Reino Unido y Chile.

Director de la revista LC. Revue de Recherches sur Le Corbusier.

En 2004 fundó el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, del que sigue siendo Investigador Responsable.

Comisario de exposiciones como Le Corbusier y la síntesis de las artes: El Poema del Ángulo Recto (Madrid, 2006; Buenos Aires, 2009), Le Corbusier-Heidi Weber (Madrid, 2007), Arquitectura escrita (Madrid, 2010), Owen Jones y la Alhambra (Granada, 2011) o Le Corbusier und das Gedicht vom Rechte Winkel (Munich, 2012).

Miembro del Conseil d’Administration de la Fondation Le Corbusier (París).

Artículos

Juan Calatrava (2021). «La pelle di un cane e la rilegatura del libro prediletto. Le Corbusier, Pinceau, Don Chisciotte». Casabella, 922: 98-103.

Juan Calatrava (2021). «Una nueva aportación a la historiografía arquitectónica de las Luces». Temporanea. Revista de Historia de la Arquitectura, 2: 111-115.

Juan Calatrava (2020). «Sobre trajes, ciudades y edificios: pequeña antología personal». Márgenes Arquitectura, 11: 104-113.

Juan Calatrava; Ana del Cid Mendoza (2020). «Medir, controlar y proyectar: la cartografía urbana de las Luces como nuevo campo del saber«. Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 30: 95-123. https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.95-123

Juan Calatrava (2020). «Naturaleza y artificio en los paisajes de Flaubert». MDCCC 1800, 9: 131-140. http://doi.org/10.30687/MDCCC/2280-8841/2020/01/006

Juan Calatrava (2020). «Granada, foco del orientalismo europeo: la Alhambra en las exposiciones universales». Alhóndiga, 21: 33-35.

Juan Calatrava (2018). «Escribir París: aspectos del deambular urbano en Balzac, Baudelaire y Zola». Biblioteca di Rassegna iberistica, 9:79-100. http://doi.org/10.30687/978-88-6969-278-9/004

Juan Calatrava (2018). «Granada, 1922-1928: un poeta, un músico y dos arquitectos». P+C. Proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, 9: 131-136. link

Juan Calatrava (2018). «Costruire lo spazio ineffabile». Casabella, 886: 754-760. 

Juan Calatrava (2017). «El París de Haussmann como territorio de la utopía: Victor Fournel (1865) y Victor Hugo (1867)». Quintana, 15: 53-72. https://doi.org/10.15304/qui.15.4508

Juan Calatrava (2017). «Orientalism and Architecture in the Spanish Expositions Pavillions, 1873-1929». SGMOIK, Schweizerische Gessellschaft Mittlerer Östen und Islamischen Kulturen – Société Suisse Moyen-Orient et Civilisation Islamique, 44: 7-11.

Juan Calatrava (2016). «La referencia francesa. Arquitectura y arquitectos desde la mirada enciclopedista». Cuadernos Dieciochistas, 17: 187-202. https://doi.org/10.14201/201617187202

Juan Calatrava (2016). «Le Corbusier 1955: una autobiografía poética». El Gran Otro. Arte contemporáneo, 10: 50-56.

Juan Calatrava (2016). «Entre memoria, arte y paisaje. Galería de arte Jack Shainman», en Márgenes Arquitectura, 10, abril 2016, pp. 52-64.

Juan Calatrava (2016). «Una casa con-centrada. Casa para Luis García Montero y Almudena Grandes». Márgenes Arquitectura, 10: 65-83.

Juan Calatrava (2016). «La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico». Goya. Revista de arte, 355: 173- 174.

Juan Calatrava (2015). «Paisajes mentales. William Curtis». Arquitectura Viva, 178: 70.

Juan Calatrava (2015). «Pier Paolo Pasolini y la imagen de Roma». CA. Cine y Arquitectura, 3: 11-13.

Juan Calatrava (2015). «Construir un libro. Reflexiones sobre la edición, desde la Arquitectura». SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, 1: 67-75. link

Juan Calatrava (2015). «El arte hispanomusulmán y las exposiciones universales: de Owen Jones a Leopoldo Torres Balbás». Awraq. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe contemporáneo, 11: 7-32. link

Juan Calatrava (2014). «Una visión del mundo. Le Corbusier: The Art of Postcards». Arquitectura Viva, 170: 48-51.

Juan Calatrava (2014). «Escuelas de arquitectura. Una tipología contemporánea». Márgenes Arquitectura, 8: 42-45.

Juan Calatrava (2014). «Walter Benjamin e la città stratificata: un approccio testuale», Ananké. Quadrimestrale di cultura, storia e tecnica della conservazione, 72: 9-20.

Juan Calatrava (2014). «Homo viator: acerca de Walkscapes de Francesco Careri y otros libros sobre el andar». Urbs. Revista de Estudios urbanos y ciencias sociales, 4(1): 325-334. link

Juan Calatrava (2013). «Arte y ciencia en el contexto de la Revolución industrial: el caso de Owen Jones». Cuadernos de la Fundación Botín. Observatorio de Tendencias, 20: 49-82.

Juan Calatrava (2012). «Owen Jones, una mirada moderna sobre la Alhambra». Descubrir el arte, 155: 60-67. link

Juan Calatrava (2011). «Balzac urbanista: el espacio parisino en Ferragús». P+C. Proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, 2: 5-22. link

Juan Calatrava (2011). «Fragmentos de ciudad. El París caleidoscópico de Walter Benjamin». Iluminaciones. Revista de arquitectura y pensamiento, 4: 11-32. link

Juan Calatrava (2010). «Berlioz o la utopía musical». Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 13: 94-94. link

Juan Calatrava (2010). «Un autre Le Corbusier: l’idée de la synthèse des arts majeurs». La Lettre du Collège de France, 28. https://doi.org/10.4000/lettre-cdf.1049

Juan Calatrava (2010). «El espacio utópico. Una conversación con Raymond Trousson». Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 14: 40-44. link

Juan Calatrava (2009). «Dos textos de Le Corbusier en la revista Europe». Massilia. Annuaire d’Études corbuséennes, 7: 90-109. link

Juan Calatrava (2009). «Por una psicología de la multiplicidad. Entrevista con Jean Starobinski». Minerva, 11: 28-31. link

Juan Calatrava (2008). «Flatiron Building». Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 7: 13. link

Juan Calatrava (2008). «Conversación con Juan Calatrava». ARV. revista de arquitectura, 8: 76-79 [entrevista por José Miguel Gómez Acosta]

Juan Calatrava (2007). «Leopoldo Torres Balbás. Architectural Restoration and the Idea of ‘Tradition», in Early Twentieth-Century Spain, Future Anterior». Journal of Historic Preservation, History, Theory and Criticism. IV(2): 40-50. link

Juan Calatrava (2006). «Zaida. Ein Wohn- und Geschäftshaus in Granada». Bauwelt, 34(6): 32-37. link

Juan Calatrava (2006). «Concorso per il Centro Federico Garcia Lorca, Granada. Esiti del concorso e propettive per la città». Casabella, 744: 36-39.

Juan Calatrava (2006). «El Poema del Ángulo Recto de Le Corbusier», El Fingidor, 27-28: 1-2.

Iñaki Ábalos; Juan Calatrava (2006). «El siglo de Le Corbusier. Coloquio Iñaki Abalos y Juan Calatrava». Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2: 32-43. link

Juan Calatrava (2003). «Ciudades escritas. A propósito de literatura y urbanismo». El Fingidor, 19-20: 36-37.

Juan Calatrava (2003). «Rousseau et l’architecture: la maison de l’homme sensible». Annales de la Société Jean-Jacques Rousseau, 45: 81-111. link

Juan Calatrava (2002). «Arquitecturas del terror». Sileno. Variaciones de arte y pensamiento, 13: 66-75. link

Juan Calatrava (2001). «Cartas de la ‘Gläserne Kette’». Sileno. Variaciones de Arte y pensamiento, 10: 83-97. link

Juan Calatrava (2000). «Carlos V y el arte del Renacimiento». El Fingidor, 9: 27-28.

Juan Calatrava (2000). «El Manifiesto de la Alhambra». Arquitectos, 154: 128-131.

Juan Calatrava (2000). «Un retrato de Granada a principios del siglo XIX: los ‘Nuevos Paseos’ de Simón de Argote». Demófilo, 35: 95-110. link

Juan Calatrava (1999). «Casas de papel». Sileno. Variaciones de arte y pensamiento, 6: 31-36. link

Juan Calatrava (1998). «Fernando Chueca Goitia y la arquitectura del siglo XVIII». Goya, 264: 155-164.

Juan Calatrava (1996). «Poeta y ciudad, Baudelaire de la vida moderna». Sileno. Variaciones de arte y pensamiento, 1: 54-62. link

Juan Calatrava (1996). «Centro asistencial San Rafael». Geometría, 22: 62-65.

Juan Calatrava (1994). «La arquitectura islámica y la tratadística francesa de las Luces». Cuadernos de la Alhambra, 29-30: 265-272.

Juan Calatrava (1993). «Sabatini y la arquitectura religiosa». Reales Sitios, 117: 27-36.

Juan Calatrava (1992). «Isidoro Bosarte y la nueva egiptomanía del final del siglo XVIII: las ‘Observaciones sobre las Bellas Artes entre los Antiguos’ (1791)». Cuadernos de Arte, XXIII: 373-383. link

Juan Calatrava (1992). «Romanticismo y ciudad: el Madrid de José María Cuadrado». Foro de las Ciencias y las Letras, 14: 39-48.

Juan Calatrava (1992). «Idées sur la sculpture dans l’Encyclopédie». Dix-Huitième Siècle, 24: 399-410.

Juan Calatrava (1991). «Arquitectura y naturaleza: el mito de la cabaña primitiva en la teoría arquitectónica de la Ilustración». Gazeta de Antropología, 8: 85-100.

Juan Calatrava (1991). «El debate sobre la ubicación de los cementerios en la España de las Luces: la contribución de Benito Bails». Espacio, Tiempo y Forma, 4: 349-366. link

Juan Calatrava (1991). «Las anotaciones de Ponz a los Comentarios de la Pintura de Felipe de Guevara». Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, 12: 101-113. link.

Juan Calatrava (1991). «Arquitectos de Granada en las ‘Noticias’ de Llaguno y Ceán». Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 5: 189-203. link

Juan Calatrava (1989). «Crítica arquitectónica y pensamiento ilustrado: el caso del Chevalier de Jaucourt». Foro de las Ciencias y las Letras, 12-13: 21-29.

Juan Calatrava (1989). «Dos diálogos de Fenelon sobre la pintura». Espacio, Tiempo y Forma, 2: 209-221. link

Juan Calatrava (1988). «Iconografía y géneros pictóricos en la Encyclopédie». Cuadernos de Arte e Iconografía, IV: 261-268.

Juan Calatrava (1988). «Jacques-François Blondel y la teoría de la arquitectura en la Enciclopedia». Academia. Boletín de las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67: 291-313. link

Juan Calatrava (1988). «El descubrimiento de Pompeya y Herculano y sus repercusiones en la cultura ilustrada». Fragmentos, 12-13-14: 80-93. link

Juan Calatrava (1987). «Las ideas estéticas del marqués de Chastellux». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVIII: 55-62. https://doi.org/10.30827/caug.v0i0.11034

Juan Calatrava (1985). «Diderot y los principios teóricos de la Enciclopedia». Las Nuevas Letras, 2: 10-18.

Juan Calatrava (1985). «Diderot en España: una revisión crítica». Azafea, Universidad de Salamanca, I: 416-421. https://doi.org/10.14201/3607

Juan Calatrava (1985). «Algunas consideraciones en torno a la historiografía del Barroco». Foro de las Ciencias y las Letras, 7-8: 123-132.

Juan Calatrava (1984). «Bianchi Bandinelli y la historia del arte griego y romano». Revista de Arqueología, 39: 14-22.

Ignacio Henares Cuéllar; Juan Calatrava (1984). «Las categorías de la crítica de arte romántica en España». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVI: 607-628. https://doi.org/10.30827/caug.v0i0.11117

Ignacio Henares Cuéllar; Juan Calatrava (1979). «El historicismo en la crítica de arte del Romanticismo español». Mayurqa, 19: 309-322. link

Libros

David Arredondo Garrido; Juan Manuel Barrios Rozúa; Emilio Cachorro Fernández; Juan Calatrava Escobar; Ana del Cid Mendoza; Francisco A. García Pérez; Agustín Gor Gómez; Bernardino Líndez Vílchez; Juan Carlos Reina Fernández; Marta Rodríguez Iturriaga; María Zurita Elizalde (eds.) Arquitectura y Paisaje: Transferencias históricas, retos contemporáneos. Madrid: Abada Editores, 2022. link

Carmelo Lisón Tolosana; Juan Calatrava; Sandra Rojo (eds.). Antropología y Orientalismo. Homenaje a José Antonio González Alcantud. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021.

Luis Bilbao Larrondo; Juan Calatrava (dirs.). Fenómenos –(in)- urbanos. Abordajes y contribuciones interdisciplinares hacia los encuentros estéticos en la ciudad expandida. Madrid: Abada Editores, 2020.

Jorge Torres Cueco; Juan Calatrava. Una exposición, un pabellón y un libro: Le Corbusier, 1937-1938. Madrid: Abada Editores, 2020.

Juan Calatrava; Ana del Cid (eds.). Docencia e investigación en arquitectura. Diez reflexiones desde el área de Composición. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019.

Juan Calatrava (ed.). La Casa. Espacios domésticos, modos de habitar. Madrid: Abada editores, 2019.

Juan Calatrava. Sobre ciudad, arquitectura y literatura: un retrato de la Granada de 1884, Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. Granada: Godel, 2017.

Juan Calatrava; Francisco Antonio García Pérez; David Arredondo Garrido (eds.). La cultura y la ciudad. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.

Juan Calatrava; Carmen Díez Medina; Salvador Guerrero; Ricardo Sánchez Lampreave (eds.). Otra historia. Estudios sobre arquitectura y urbanismo en honor de Carlos Sambricio. Madrid: ed. Lampreave, 2015.

Juan Calatrava; Luis Carlos Izquierdo (eds.). El arquitecto y sus libros. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.

Juan Calatrava Escobar; Emilio Cachorro; Francisco A. García; Juan F. Martínez (eds.). Microarquitecturas: volúmenes en composición. Granada: Godel, 2014.

David Arredondo; Juan Calatrava; Ana del Cid; Francisco A. García Pérez (eds.). De la casa al territorio. Jornadas de investigación en Arquitectura. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2014.

Juan Calatrava (ed.). La arquitectura y el tiempo. Patrimonio, memoria, contemporaneidad. Madrid: Abada Editores, 2013.

Juan Calatrava Escobar; José Antonio González Alcantud (eds.). Memoria y Patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2012. link

Juan Calatrava Escobar; Guido Zucconi (eds.). Orientalismo. Arte y Arquitectura en Granada y Venecia. Madrid: Abada Editores, 2012.

Juan Calatrava Escobar (coord.). Owen Jones y la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011.

Juan Calatrava Escobar (ed.). Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX. Madrid: Abada Editores, 2011. link

Juan Calatrava Escobar; José Tito (eds.). Jardín y paisaje. Miradas cruzadas. Madrid: Abada Editores, 2011.

Juan Calatrava Escobar; Antonio Gómez-Blanco; et al. Arquitectura y cultura contemporánea. Madrid: Abada Editores, 2010.

Juan Calatrava Escobar; Winfried Nerdinger (eds.). Arquitectura escrita. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2010. link

Juan Calatrava Escobar (ed.); et al. Doblando el ángulo recto. 7 ensayos en torno a Le Corbusier. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2009. link

Juan Calatrava Escobar; José Antonio González Alcantud (coords.). La ciudad: paraíso y conflicto. Madrid: Abada Editores; Junta de Andalucía, 2007. link

Juan Calatrava Escobar. Estudios sobre historiografía de la arquitectura. Granada: Editorial Universidad de Granada; Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Juan Calatrava Escobar; Mario Ruiz Morales. Los planos de Granada, 1500-1909. Cartografía histórica e imagen de la ciudad. Granada: Ediciones de la Diputación Provincial de Granada, 2005.

Juan Calatrava Escobar. Arquitectura y cultura en el Siglo de las Luces. Granada: Editorial Universidad de Granada, 1999.

Juan Calatrava Escobar (estudio introductorio, edición crítica y traducción de los textos). G.B. Piranesi. De la Magnificencia y Arquitectura de los Romanos. Madrid: Ediciones Akal, 1998.

Juan Calatrava Escobar. La Teoría de la Arquitectura y de las Bellas Artes en la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert. Granada: Ediciones de la Diputación Provincial de Granada, 1992.

Juan Calatrava Escobar. Giovanni Battista Piranesi: la Columna Trajana. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, 1991.

Juan Calatrava Escobar. Las Carceri de Giovanni Battista Piranesi: entre clasicismo y romanticismo. Granada: Ediciones de la Diputación Provincial de Granada, 1986. link

Ignacio L. Henares Cuéllar; Juan Calatrava Escobar. Romanticismo y teoría del arte en España. Madrid: Ediciones Cátedra, 1983.

Capítulos de libro

Juan Calatrava. «Patrimonio histórico y arquitectura contemporánea». XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife): Fundación CICOP, 2021, pp. 89-120.

Juan Calatrava. «Ut poesis pictura. Un recorrido por las ilustraciones de la Divina Comedia». En Dante Alighieri. Divina Comedia. Madrid: Abada Editores, 2021, pp. 47-102.

Juan Calatrava. «Manfredo Tafuri y la crisis del ‘Gran Relato’ del Movimiento Moderno», en Víctor Pérez Escolano y Carlos Plaza (eds.), Manfredo Tafuri: desde España. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2020, pp. 261-280.

Juan Calatrava. «Arquitecturas de la utopía y el exotismo: el imaginario insular en Jules Verne», en Carmelo Lisón Tolosana; Juan Calatrava; Sandra Rojo Flores (eds.). Antropología y Orientalismo. Homenaje a José Antonio González Alcantud. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021, pp. 91-110.

Juan Calatrava. «Otro Le Corbusier: influencias culturales ‘incómodas’ en la cosmovisión del maestro», en José Manuel Prieto González (coord.). Arquitectura, arte y cultura contemporánea. Visiones desde la periferia. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020. pp. 29-43.

Juan Calatrava. «Antonio Jiménez Torrecillas: construir sobre lo construido», en José Miguel Gómez Acosta (ed.). Centro José Guerrero. Un mirador en una ciudad de miradores. Granada: Centro José Guerrero; Diputación de Granada, 2020. pp. 36-57.

Juan Calatrava. «Granada, 1600-1909», en AA.VV. Cartografía urbana de Andalucía. 16 planos históricos de las capitales de provincia, 1600-1961. Sevilla: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, 2020. pp. 30-33.

Juan Calatrava; Ricardo Hernández Soriano; Ángel Isac Martínez de Carvajal. «Ciencia y arquitectura: espacios el conocimiento en la Granada contemporánea», en AA.VV. Ciencia, ciudad y cambio (catálogo de exposición). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019. pp. 28-42.

Juan Calatrava. «La Alhambra y las exposiciones universales», en Javier Piñar Samos; Miguel Giménez Yanguas (eds.). Monumento. Modernidad. 1868-1936. En el 150 aniversario de la Alhambra como bien cultural. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2019. pp. 157-162.

Juan Calatrava. «Walter Gropius», en AA.VV. Reencuentros en torno a un centenario. Bauhaus, 1919-1019. Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2019. pp. 15-17.

Juan Calatrava. «Piranesi y las columnas de Trajano, Marco Aurelio y Antonino Pío», en AA.VV. Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo exposición). Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2019. pp. 195-202.

Juan Calatrava. «Sumergirse en la modernidad. La llegada a la metrópolis como rito iniciático», en Miguel Ángel Chaves Martín (ed.). Narrativas urbanas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019. pp. 743-760.

Juan Calatrava. «Una casa con-centrada», en Luis García Montero. Antonio. Granada: Márgenes Arquitectura, 2019. pp. 17-31.

Juan Calatrava. «Encuentros entre arte y arquitectura», en Laura Martínez de Guereñu; Carolina García Esteve (eds.). Bauhaus in and out. Perspectivas desde España. Madrid: AhAU, 2019. pp. 128-131.

Juan Calatrava. «Urban Mapping in Spain», en Matthew H. Edney; Mary Sponberg Pedley (eds.). The History of Cartography. Volume Four: Cartography in the European Enlightenment. Chicago: The University of Chicago Press, 2019. pp. 1604-1608.

Juan Calatrava. «Historia urbana y literatura: narrar el París de 1880», en Juan Calatrava; Ana del Cid (eds.). Docencia e investigación en arquitectura. Diez reflexiones desde el área de Composición. Granada: Editorial Universidad de Granada: 2019. pp. 87-104.

Juan Calatrava. «Escribir la aventura: casas de Jules Verne», en Juan Calatrava (ed.). La Casa. Espacios domésticos, modos de habitar. Madrid: Abada editores, 2019. pp. 1824-1835.

Juan Calatrava. «El Cádiz finisecular y la cultura urbana de las Luces desde la mirada de Antonio Ponz», en Carlos Sambricio (ed.). Cádiz 1717. De la modernidad a la contemporaneidad. Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2018. pp. 236-251.

Juan Calatrava. «The Domain of Arnheim», en Michael Jakob (ed.). Des jardins & et des livres. Ginebra: Metis Press; Fondation Martin Bodmer, 2018. pp. 366-367.

Juan Calatrava. «No lugares / nuevos lugares: la ciudad de los grandes eventos culturales», en Ester Giménez Beltrán; Carlos Lacalle (eds.). Los lugares del futuro. Encuentro con Marc Augé. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2018. pp. 34-43.

Juan Calatrava. «Ebenezer Howard y la ciudad jardín: de la utopía al urbanismo», en Ebenezer Howard. Ciudades jardín del mañana. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2018. pp. 7-36.

Juan Calatrava. «Escribir París: aspectos del deambular urbano en Balzac, Baudelaire y Zola», en José Joaquín Parra Bañón (ed.). Casas de citas. Lugares de encuentro en la arquitectura y la literatura. Venecia: Edizioni Ca’ Foscari, 2018. pp. 79-100.

Juan Barja; Juan Calatrava. «La pastoral de Poe. El paisaje y su composición», en Edgar Allan Poe. Relatos de vida y paisaje. Madrid: Abada editores, 2018. pp. 7-32.

Juan Calatrava. «Le Poème de l’Angle Droit et l’idée de création chez Le Corbusier», en Khaldoun Zreik (ed.). Les Temps de la Conception. París: Europia Productions, 2018. pp. 111-130.

Juan Calatrava. «Víctor Pérez Escolano y la presencia pública de la arquitectura», en Carlos García Vázquez; Mar Loren-Méndez (coords.). Escritos de Víctor Pérez Escolano. Sinuosidades de un itinerario nunca interrumpido. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2017. pp. 19-22.

Juan Calatrava. «Charles Garnier y la arquitectura mediterránea: de la tradición Beaux-Arts al mito solar moderno», en Andrea Maglio; Fabio Mangone; Antonio Pizza (eds.). Immaginare il Mediterraneo. Architettura, arti, fotografia. Nápoles: Artstudiopaparo, 2017. pp. 133-141.

Juan Calatrava. «La arquitectura que se recorre: variaciones sobre la promenade architecturale», en Jorge Torres Cueco; Clara E. Mejía Vallejo (coords.). La recherche patiente. Le Corbusier. Cincuenta años después. Fifty years later. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2017. pp. 28-43.

Juan Calatrava. «Tradición y modernidad», en AA.VV. Los años CIAM en España: la otra modernidad. Madrid: AhAU, 2017. pp. 10-11.

Juan Calatrava. «Tres miradas sobre Granada en torno a 1870: Charles Garnier, Rafael Contreras, Victor Fournel», en Luis Urteaga; Francesc Nadal (eds.). Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, 2017. pp. 481-500.

Juan Calatrava. «¿Para qué sirve un teatro? Jean-Jacques Rousseau, contra la escena y por la fiesta», en Emilio Cachorro; Francisco del Corral; Milagros Palma (eds.). Atlántida, un viaje a Falla. Escenografía en espacios de Cádiz y la Alhambra. Granada: Godel, 2016. pp. 57-65.

Juan Calatrava. «Jardín y paisaje en la obra de Guy de Maupassant», en Silvia Segarra; Luis Miguel Valenzuela; José Luis Rosúa (eds.). Paisaje con+texto. Naturaleza, jardín, espacio público. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. pp. 51-66.

Juan Calatrava. «Ciudad histórica y eventos culturales en la era de la globalización», en Juan Calatrava; Francisco Antonio García Pérez; David Arredondo Garrido (eds.). La cultura y la ciudad. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. pp. 851- 863.

Juan Calatrava. «Edificios para la aventura», en Patxi Lanceros (comisario). Catálogo de la exposición El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe. Madrid: Círculo de Bellas Artes; Acción Cultural Española, 2016. pp. 66 – 85.

Juan Calatrava. «Mies van der Rohe revisitado», en Franz Schulze & Edward Windhorst. Ludwig Mies van der Rohe. Una biografía crítica. Nueva edición revisada. Madrid: Ed. Reverté, 2016. pp. 6-19.

Juan Calatrava. «Paul Damaz, Le Corbusier y el arte en la ciudad contemporánea», en Miguel Ángel Chaves Martín (ed.). Ciudad y artes visuales. Madrid: Universidad Complutense, 2016. pp. 117-129.

Juan Calatrava. «El Patio Alhambra de Owen Jones en el Crystal Palace de Sydenham», en Rafael López Guzmán; Rodrigo Gutiérrez Viñuales (coords.). Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica. Granada: ed. Almed, 2016. pp. 57-62.

Juan Calatrava. «Espacios literarios: un balneario de Guy de Maupassant», en Ángel Gabilondo; A. Gómez Ramos; Jorge Pérez de Tudela; Patxi Lanceros; Valerio Rocco (eds.). La herida del concepto. Estudios en homenaje a Félix Duque. Madrid: UAM Ediciones, 2016. pp. 629-642.

Juan Calatrava. «Mirar Roma», en Saúl Meral. Roma e dintorni. Cuaderno de viaje de un arquitecto andaluz. Granada: Studio3, 2016.

Juan Calatrava. «¿Para qué sirve un teatro? Jean-Jacques Rousseau, contra la escena y por la fiesta», en Emilio Cachorro; Francisco del Corral; Milagros Palma (eds.). Atlántida, un viaje a Falla. Escenografía en espacios de Cádiz y la Alhambra. Granada: Godel, 2016. pp. 57-65.

Juan Calatrava. «City and Architecture in Rousseau’s Thought», en Leonor Ferrao; Luis Manuel A. V. Bernardo (eds.). Views on Eigheteenth Century Culture. Design, Books and Ideas. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2015. pp. 20-43.

Juan Calatrava. «Sobre literatura, urbanismo y política: el París pre-haussmanniano visto por Balzac», en Manuel Menéndez Alzamora; Hugo Aznar (eds.). De la Polis a la Metrópolis. Ciudad y espacio politico. Madrid: Abada editores, 2015, pp. 135-157.

Juan Calatrava. «From Earth to Sky, from Darkness to Light: Le Corbusier and the Promenade architecturale», en Ruth Baumeister (ed.). What Moves Us? Le Corbusier and Asger Jotn in Art and Architecture. Zurich: Verlag Scheidegger & Spies AG, 2015. pp. 46-54. link

Juan Calatrava. «Hispano-Muslim Art and the Universal Expositions: from Owen Jones to Leopoldo Torres Balbás», en AA.VV. Andalusí and Mudejar Art in its International Scope: Legacy and Modernity. Madrid: Casa Árabe, 2015. pp. 9-36.

Juan Calatrava. «El arte en la ciudad contemporánea: en torno a un proyecto de Le Corbusier para París en 1950», en Miguel Angel Chaves Martín (ed.). Artes plásticas y ciudad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015. pp. 99-106.

Juan Calatrava. «Alphonse Daudet y la crítica de la utopía urbana decimonónica», en Juan Calatrava: Carmen Díez Medina; Salvador Guerrero; Ricardo Sánchez Lampreave (eds.). Otra historia. Estudios sobre arquitectura y urbanismo en honor de Carlos Sambricio. Madrid: ed. Lampreave, 2015. pp. 80-88.

Juan Calatrava. «Le Corbusier, Aircraft», en Juan Calatrava; Luis Carlos Izquierdo (eds.). El arquitecto y sus libros. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. pp. 42-45.

Juan Calatrava. «El archivo, la biblioteca y el aula», en AA.VV. Catálogo de la exposición El poder del ingenio. Hitos en el desarrollo tecnológico contemporáneo a través de la colección Miguel Giménez Yanguas. Granada: Fundación Caja Granada, 2015. pp. 13-15.

Juan Calatrava. «Prólogo», a Le Corbusier, Mise au point. Madrid: Abada editores, 2014. pp. 9-18.

Juan Calatrava. «El pintor y el arquitecto: los ensayos murales de José Guerrero», en Catálogo de la exposición José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966. Granada: Centro José Guerrero; Patronato de la Alhambra y Generalife, 2014. pp. 59-72.

Juan Calatrava. «Granada, 1922-1928: un poeta, un músico y dos arquitectos», en Emilio Cachorro; Francisco del Corral; Milagros Palma (eds.). El Amor Brujo. Arquitectura y escenografía en espacios de la Alhambra. Granada: Godel, 2014. pp. 63-68.

Juan Calatrava. «Paradigma islámico e historia de la arquitectura española: de las exposiciones universales al Manifiesto de la Alhambra», en AA.VV. Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975). Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2014. pp. 27-36.

Juan Calatrava. «Una historia de contactos e intercambios», en AA.VV. De Viaje. Arquitectura española en el mundo árabe. Madrid: Casa Árabe, 2014. pp. 5-6.

Juan Calatrava. «Una historia tridimensional de la arquitectura», en Juan Calatrava; Emilio Cachorro; Francisco A. García; Juan F. Martínez (eds.). Microarquitecturas: volúmenes en composición. Granada: Godel, 2014. pp. 13-29.

Juan Calatrava. «Arquitectos y dramaturgos: un encuentro en 1948», en Emilio Cachorro; Francisco del Corral; Milagros Palma (eds.). La Vida Breve. Escenografía y arquitectura en espacios urbanos del Albaicín. Granada: Godel, 2013. pp. 53-56.

Juan Calatrava. «La Universidad de Granada y el patrimonio arquitectónico», en Javier Rivera (dir.). Restauración contemporánea. Ciudades universitarias, ciudades Patrimonio de la Humanidad. Alcalá de Henares: Universidad, 2013. pp. 135-148.

Juan Calatrava. «La catedral y el automóvil: arquitectura, tiempo y memoria en dos textos de Marcel Proust», en Juan Calatrava (ed.). La arquitectura y el tiempo. Patrimonio, memoria, contemporaneidad. Madrid: Abada editores, 2013. pp. 14-52.

Juan Calatrava. «Le Corbusier y Roma», en AA.VV. A Roma / Da Roma. Il viaggio di studi degli architetti: 1900 / 1950. Roma: Real Academia de España en Roma; Università degli Studi Roma Tre, 2012. pp. 70-85.

Juan Calatrava. «De Granada a Nueva York: ciudades, poesía y música en Federico García Lorca», en Poéticas urbanas. Representaciones de la ciudad en la literatura. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012. pp. 255-280.

Juan Calatrava. «La frontera, el límite y el encuentro: sobre ciudad, arquitectura y escenografía», en Emilio Cachorro; Francisco del Corral; Milagros Palma (eds.). El Retablo de Maese Pedro. Escenografías urbanas en Úbeda. Granada: Godel, 2012. pp. 51-52.

Juan Calatrava. «Der Architekt in Spanien», en Winfried Nerdinger (ed.). Der Architekt. Geschichte und Gegenwart eines Berufsstandes. Munich: Architekturmuseum T.U. München, 2012. vol. I, pp. 204-227. link

Juan Calatrava. «Leopoldo Alas ‘Clarín’ und Theodor Fontane. Zwei literarische sichtweisen der Stadt gegen ende des 19. Jahrunderts», en Uwe Kiessler (ed.). Architektur im Museum, 1977-2012. Winfried Nerdinger. Munich: Edition Detail, 2012. pp. 46-55. link

Juan Calatrava. «Granada a finales del siglo XVI: de la gloria a la crisis», en AA.VV. Agua, territorio y ciudad. Granada nazarí y renacentista, 1600. Sevilla: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2012. pp. 37-41.

Juan Calatrava. «Historia, mito y memoria en algunos episodios de la obra de Le Corbusier», en José Antonio González Alcantud; Juan Calatrava Escobar (eds.). Memoria y Patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2012. pp. 243-307. link

Juan Calatrava. «Granada y Venecia desde París: orientalismo y ciudad en la mirada de Victor Fournel», en Juan Calatrava Escobar; Guido Zucconi (eds.). Orientalismo. Arte y arquitectura entre Granada y Venecia. Madrid: Abada Editores, 2012. pp. 133-158.

Juan Calatrava. «Referentes literarios en el pensamiento de Le Corbusier», en Jorge Torres Cueco (ed.). Le Corbusier mise au point. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2012. pp. 127-161. link

Juan Calatrava. «Charles Garnier, arquitecto», en F. Marías; V. Gerard-Powell (eds.). Viaje a España de Charles Garnier. San Sebastián: Nerea, 2012. pp. 75-100.

Juan Calatrava. «Jardines de Émile Zola», en Juan Calatrava; José Tito (eds.). Jardín y paisaje. Miradas cruzadas. Madrid: Abada Editores, 2011. pp. 88-115. link

Juan Calatrava. «No sólo la visión territorial: la imagen de la ciudad andaluza en los planos y vistas urbanas», en AA.VV. Andalucía. La imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX. Sevilla: Instituto de Cartografía de Andalucía; Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Junta de Andalucía, 2011. pp. 161-185. link

Juan Calatrava. «24NC: la casa de un arquitecto, el lugar de una síntesis», en AA.VV. Le Corbusier. Mensaje en una botella. Alicante: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 2011. pp. 59-78. link

Juan Calatrava. «La construcción romántica de la historia de la arquitectura española, 1829-1848», en Juan Calatrava Escobar (ed.). Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX. Madrid: Abada Editores, 2011. pp. 14-52. link

Juan Calatrava. «Owen Jones: diseño islámico y arquitectura moderna», en Juan Calatrava Escobar (coord.). Owen Jones y la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. pp. 9-41.

Juan Calatrava. «Edificios, ciudades, textos: sobre arquitectura y literatura», en Juan Calatrava Escobar; Winfried Nerdinger (eds.). Arquitectura escrita. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2010. pp. 15-34.

Juan Calatrava. «Owen Jones y el Alhambra Court de Sydenham, 1854», en Owen Jones. El Patio Alhambra en el Crystal Palace. Madrid: Abada Editores; Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2010. pp. 8-40. link

Juan Calatrava. «Le Corbusier, 1928: la plástica de un arquitecto», en Salvador Guerrero (ed.), Una casa-un palacio. Le Corbusier, 1928, Madrid, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2010, pp. 169-188. link

Juan Calatrava. «Juan Calatrava Escobar» (entrevista en libro colectivo), en Jesús Marina; Elena Morón (eds.). Tras el muro blanco. Madrid: Lampreave, 2010. pp. 30-48.

Juan Calatrava. «Prólogo» a Jean Starobinski. El almuerzo campestre y el pacto social. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2010. pp. 7-25.

Juan Calatrava. «Le Corbusier y la Synthèse des Arts Majeurs, 1945-1950», en Juan Calatrava Escobar; Antonio Gómez-Blanco; et al. Arquitectura y cultura contemporánea. Madrid: Abada Editores, 2010.pp. 9-37.

Juan Calatrava. «Ciudad y Contrarreforma: Granada como Christianopolis en la obra de Francisco Bermúdez de Pedraza», en Enrico Iacchello; Paolo Mlitello (eds.). Il Mediterraneo delle città. Milán: Franco Angeli, 2010. pp. 155-167. link

Juan Calatrava. «Una casa para el hombre. Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier», en Le Corbusier. El artista. Punta del Este, Uruguay: Fundación Pablo Atchugarry, 2010. pp. 149-158

Juan Calatrava. «El sentido de una exposición» en Le Corbusier. El artista. Punta del Este, Uruguay: Fundación Pablo Atchugarry, 2010. pp. 21-28

Juan Calatrava. «Maison d’Homme: Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier in Zurich», en Heidi Weber. 50 Years Ambassador for Le Corbusier. Zurich: Heidi Weber Museum; Center Le Corbusier, 2009. pp. 36-54,

Juan Calatrava. «Ciudad y literatura: La Regenta y Effi Briest», en Angel Isac Martínez de Carvajal; María Ocón Fernández (eds.). Intercambios culturales entre España y Alemania en el siglo XIX: Arquitectura, Filología, Estética, Ciudad. Granada – Berlín: Editorial Universidad de Granada; Freie Universität Berlin; Instituto Cervantes, 2009. pp. 77-90. link

Juan Calatrava. «Paisajes literarios del siglo XIX: Gustave Flaubert», en Javier Maderuelo (dir.). Paisaje e Historia. Madrid: Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (Huesca); Abada Editores, 2009. pp. 205-241.

Juan Calatrava. «Christian Rieger y la teoría de la arquitectura en la España de mediados del siglo XVIII», en edición facsímil de C. Rieger. Elementos de toda la Arquitectura Civil. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 2008. pp. 117-149. link

Juan Calatrava. «La Alhambra como mito arquitectónico, 1750-1910», en AA.VV. La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo. Granada: Ed. Comares; Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2008. pp. 61-94.

Juan Calatrava. «Tres miradas sobre la Granada de la Ilustración», en J.A. González Alcantud; R. Peinado Santaella (eds.). Granada la Andaluza. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2008. pp. 143-160.

Juan Calatrava. «Construir con tinta y papel: la arquitectura y el urbanismo en la prensa de la España napoleónica», en Catálogo de la exposición Ilustración y Liberalismo, 1788-1814. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008. pp. 343-348.

Juan Calatrava. «En los orígenes de la metrópolis moderna: Émile Zola y el París de Haussmann», en Juan Calatrava Escobar; José Antonio González Alcantud (coords.). La ciudad: paraíso y conflicto. Madrid: Abada Editores; Junta de Andalucía, 2007. pp. 229-258. link

Juan Calatrava. «Una casa poetica, un poema abitabile: Le Corbusier e il Poema dell’angolo dritto», en Le Corbusier. Poème de l’Angle Droit. Milán: Mondadori-Electa, 2007. pp. 166-185

Juan Calatrava. «Esposizione ‘Una caja de resonancia’. Cappella del Palazzo di Carlo V. La Alhambra, Granada, 2007», en Francesco Dal Co; Juan José Lahuerta; Ángel González García. Juan Navarro Baldeweg. Le opere, gli scritti, la critica. Milán: Electa. p. 324.

Juan Calatrava. «Architecture et littérature: à propos de ‘Mont-Oriol’ de Guy de Maupassant», en A. Cossic: P. Galliou (eds.). Spas in Britain and France in the Eighteenth and Ninenteenth Centuries. Newcastle: Cambridge Scholar Press, 2006. pp. 335-349.

Juan Calatrava. «Arte y cristianismo en la Edad Moderna», en A. L. Cortés Peña (coord.). Historia del Cristianismo, volumen III. Madrid: Ediciones Trotta; Editorial Universidad de Granada, 2006. pp. 681-738. link

Juan Calatrava. «Arquitectura religiosa y reformismo borbónico: las iglesias de Francisco Sabatini», en A. L. Cortés Peña (ed.). Poder civil, Iglesia y sociedad en la Edad Moderna. Granada: Universidad de Granada, 2006. pp. 413-436.

Juan Calatrava. «La Alhambra y el orientalismo arquitectónico», en Ángel Isac (ed.). El Manifiesto de la Alhambra 50 años después. El monumento y la arquitectura contemporánea. Granada: Patronato de la Alhambra, 2006. pp. 11-69. link

Juan Calatrava. «Le Corbusier y Le Poème de l’Angle Droit: Un poema habitable, una casa poética», en Catálogo de la exposición Le Corbusier y la síntesis de las artes: El poema del ángulo recto. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2006. pp. 9-49. link

Juan Calatrava. «Contrarreforma e imagen de la ciudad: la Granada de Francisco Bermúdez de Pedraza», en M. Barrios; M. García Arenal (eds.). Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro. Valencia-Granada-Zaragoza: Publicacions de la Universitat de València; Editorial Universidad de Granada; Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006. pp. 419-458.

Juan Calatrava. «Le Corbusier y Argel», en J. A. González Alcantud (ed.). El orientalismo desde el sur. Barcelona: Anthropos; Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2006. pp. 336-359.

Juan Calatrava. «Dos peregrinos y una catedral: Ruskin, Proust, Amiens», en J. Ruskin. La Biblia de Amiens. Madrid: Abada editores, 2006. pp. 5-55. link

Juan Calatrava. «El debate sobre los cementerios extramuros en la España de las Luces», en J. J. López-Guadalupe Muñoz (ed.). Memoria de Granada. Estudios en torno al cementerio. Granada: EMUCESA, 2006. pp. 247-277.

Juan Calatrava; Antonio Jiménez Torrecillas. «Patrimonio y memoria de la Vega. Los secaderos de tabaco de Héctor Bermejo», en AA.VV. Arquitecturas marchitas. Héctor Bermejo. Granada: Diputación de Granada, 2006. pp. 10-20.

Juan Calatrava. «Cartografías sagradas: tres imágenes urbanas de finales del siglo XVI (Roma, Milán, Granada)», en A. L. Cortés Peña; J. L. Betrán; E. Serrano Martín (eds.). Religión y poder en la Edad Moderna. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2005. pp. 193-241.

Juan Calatrava. «Tourisme de masse et patrimoine historique et architectural: quelques réflexions sur le cas de Grenade», en P. Euzière; L. Madani (eds.). Architecture, tourisme et ville de Méditerranée. Grasse-Niza: Editions du Losange, 2005. pp. 136-142

Juan Calatrava. «Islamic heritage and christian architecture: Granada in the 16th century», en D. Mazzoleni (ed.). L’architetture come linguaggio di pace – Architecture ad language of peace. Nápoles: Edizioni Intra Moenia, 2005. pp. 35-42. link

Juan Calatrava. «El sentido de la historia en el jardín de las Luces», en M. Conan; L. Zangheri; J. Tito Rojo. Histories of garden conservation. Case-studies and critical debates. Florencia: Edizioni Leo S. Olschki, 2005. pp. 295-320.

Juan Calatrava. «Théâtre et architecture dans l’Encyclopédie», en C. Taillard (ed.). Victor Louis et son temps. Burdeos: Université Michel de Montaigne, 2004. pp. 219-238.

Juan Calatrava. «Introducción, LUIS XIV», en M. Scuder; et al. Manera de mostrar los jardines de Versalles. Madrid: Abada Editores, 2004. pp. 7.27.

Juan Calatrava. Entradas «Anasagasti, Bonet Correa, Ferrater, Geometría, Rubió i Bellver, Solá-Morales, Torres Balbás», en J. P. Midant (dir.). Diccionario de la Arquitectura del Siglo XX. Madrid: Akal Ediciones, 2004. pp. 1-996.

Juan Calatrava. «Granada en la historiografía religiosa seicentista: la Historia Eclesiástica de Bermúdez de Pedraza (1639)», en M. Barrios Aguilera; A. Galán Sánchez. La historia del Reino de Granada a debate. Viejos y nuevos temas. Perspectivas de estudio. Málaga: CEDMA, 2004. pp. 705-723.

Juan Calatrava. «Qué lugar para el Museo», en AA.VV. Debate sobre el Museo de Arte de Granada. Granada: Real Academia de Bellas Artes de Granada, 2004. pp. 11-16.

Juan Calatrava. «Patrimonio histórico e Historia de la Arquitectura», en AA.VV. Patrimonio y pluralidad. Nuevas direcciones en Antropología Patrimonial. Granada: Ediciones de la Diputación de Granada, 2003. pp. 349-375. link

Juan Calatrava. «Encomium Urbis: la Antigüedad y Excelencias de Granada (1608) de Francisco Bermúdez de Pedraza», en AA.VV. Iglesia y sociedad en el Reino de Granada (siglos XVI-XVIII). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003. pp. 467-485.

Juan Calatrava. «Perception de l’architecture islamique au siècle des Lumières», en AA.VV. Histoire de l’Andalousie. Mémoire et enjeux. Montpellier-París: Editions L’Archange Minotaure; Institut du Monde Arabe. París: 2003. pp. 89-113.

Juan Calatrava. «Architettura e poesia a Granada: Federico García Lorca», en M. GiovanniniI (ed.). Le Città del Mediterraneo. Alfabeti, radici, strategie. Roma: Edizioni Kappa, 2002. pp. 29-36. link

Juan Calatrava. «La Alhambra, entre las Luces y el Romanticismo», en AA.VV. Pensar la Alhambra. Barcelona-Granada: Ediciones Anthropos; Diputación de Granada, 2002. pp. 182-200.

Juan Calatrava. «Sobre arquitectura, música y poesía: a propósito de Federico García Lorca», en AA.VV. Arte-Facto. Memoria de una exposición. Granada: Universidad de Granada, 2002. pp. 33-47.

Juan Calatrava. «Gómez-Moreno Martínez, Manuel», en C. Sambricio, C.; C. Hernández (eds.). Madrid siglo XX. Enciclopedia. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2002. p. 140.

Juan Calatrava. «El arte de la época de Carlos V visto por los ilustrados españoles», en AA.VV. Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. V. Religión, cultura y mentalidad. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001. pp. 77-93.

Juan Calatrava. «Francisco Sabatini y el Hospital General de Madrid», en A. Gambardella (ed.). Ferdinando Fuga, 1699-1999. Roma, Napoli, Palermo. Nápoles: Edizioni Scientifiche Italiane, 2001. pp. 71-82

Juan Calatrava. «Arquitectura e Imago Urbis: Granada en la época de Felipe II», en AA.VV. Felipe II y las artes. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2000. pp. 199-207.

Juan Calatrava. «La Catedral de Granada: templo y mausoleo», en AA.VV. Jesucristo y el Emperador cristiano. Córdoba: Cajasur, 2000. pp. 67-86.

Juan Calatrava. «Vitruvio y la teoría de la arquitectura», en Vitruvio, De Architectura. Bilbao: Ediciones Klasikoak, 2000. pp. 7-33. link

Juan Calatrava. «Foster en España», en D.Treiber. Norman Foster. Madrid: Ediciones Akal, 1998. pp. 147-158.

Juan Calatrava. «Arquitecturas del aire: los aeropuertos, evolución de una tipología», en AA.VV. El aire: ritos, mitos y realidades. Barcelona-Granada: Ediciones Anthropos; Diputación de Granada, 1999. pp. 121-142.

Juan Calatrava. «Del incendio primigenio al resplandor del Sublime: visiones del fuego en la cultura estética de las Luces», en AA.VV. El fuego: ritos, mitos y realidades. Barcelona-Granada: Ediciones Anthropos; Diputación de Granada, 1997. pp. 147-166.

Juan Calatrava. «Una propuesta de enseñanza de la arquitectura en la Francia de las Luces: la École des Arts de Blondel», en AA.VV. Estudios dieciochistas en homenaje al profesor José Miguel Caso González. Oviedo: Instituto de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Oviedo, 1995. pp. 117-127. link

Juan Calatrava. «El agua en la cultura urbanística y arquitectónica de las Luces», en AA.VV. El agua: ritos, mitos y realidades. Barcelona-Granada: Ediciones Anthropos; Diputación de Granada, 1995. pp. 190-211.

Juan Calatrava. «La visión de la historia de la arquitectura española en las revistas románticas», en AA.VV. Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995. pp. 53-62.

Juan Calatrava. «L’architecture italienne dans les traités français d’architecture du XVIIIe siècle», AA.VV. L’image de l’Italie dans les lettres allemandes et françaises au XVIII siècle. Estrasburgo: Université de Strasbourg; Fondation Goethe, 1994. pp. 213-229. link

Juan Calatrava. «Anticuarios y arqueólogos en el centro del siglo XVIII: a propósito del descubrimiento de Herculano», en Actas del IV Encuentro De la Ilustración al Romanticismo, vol. II. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1993. pp. 279-286.

Juan Calatrava. «Francisco Sabatini: la arquitectura de lo colectivo y el servicio del Estado», en D. Rodríguez Ruiz (ed.). Francisco Sabatini. La arquitectura como metáfora del poder. Madrid: Ediciones Electa España, 1993. pp. 347-356.

Juan Calatrava. «Los ilustrados españoles y la pintura de los Antiguos: el problema de la encaústica», en AA.VV. La visión del mundo clásico en el arte español. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993. pp. 313-323.

Juan Calatrava. «Una visión ilustrada de la fiesta cortesana: Louis de Cahusac», en L. C. Alvarez-Santaló; C. Cremades Griñán (eds.). Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen. Murcia: Universidad de Murcia; Asociación Española de Historia Moderna, 1993. pp. 195-201. link

Juan Calatrava. «Arquitectura y jardín en el siglo XVIII francés», en Actas del IX Congreso de Profesores Investigadores. Córdoba: Asociación «Hespérides», 1991. pp. 691-702.

Juan Calatrava. «Nacionalismo y arquitectura en el siglo XVIII francés: la obra teórica de Jacques-François Blondel», en Actas del VIII Congreso de Profesores Investigadores. Córdoba: Asociación «Hespérides», 1990. pp. 763-774.

Juan Calatrava. «La poética de las ruinas en la Enciclopedia», en AA.VV. El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 1989. pp. 153-158.

Juan Calatrava. «Algunas actitudes de la crítica romántica ante la Desamortización», en AA.VV. Homenaje al profesor Garzón Pareja. Granada: Ayuntamiento de Granada, 1985. pp. 49-57.