Volver a

Josemaría Manzano-Jurado

Líneas de investigación propias
Los nuevos caminos de investigación sobre el concepto de ideación y su vinculación a la creación permiten introducirnos en procedimientos que han supuesto un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de formas arquitectónicas generadas gráficamente mediante estimulaciones fenoménicas. El dibujo debe ser capaz de contener y expresar los procesos intuitivos previos y las intenciones futuras, así como las características que deben reunir los objetos, los artefactos arquitectónicos ideados, que posteriormente deben ser representados y experimentados fenoménicamente. El hecho de crear un boceto es una exploración de sensaciones. Es pensar dibujando perceptivamente. Ejercitando nuestra capacidad imaginativa gráfica desde lo aleatorio o lo incidental, descubrimos formas que inicialmente pasan desapercibidas, pero que, con una mirada especial, destacan y se convierten en protagonistas. Los objetos de uso cotidiano provocan sugerencias plásticas a través de aspectos fenoménicos. Las consecuencias que genera su análisis y la descomposición formal sirven de efecto generador de nuevas formas arquitectónicas y con el efecto mediado del soporte gráfico.
Los objetivos son amplios y, sobre todo, potenciadores de una mirada que engarza disciplinas: por un lado, consolidar una base teórica suficiente para que el estudiante de arquitectura pueda asumir su propia mirada crítica, al respecto del audiovisual contemporáneo, analizando el estilo trascendental de cineastas relacionados con la arquitectura, en el contexto de la historia moderna y del séptimo arte, así como capacitar técnica y artísticamente en la realización de su personal cinematografía sobre la arquitectura en sentido amplio, y los paisajes urbanos y periurbanos. La integración de elementos estéticos, pero también de las crónicas antropológicas de sus habitantes, mediante el análisis de la dimensión socio-económica, ecológica y psicológica de los paisajes sonoros y visuales, permiten vislumbrar una nueva metodología docente. La formación sobre ese nuevo lenguaje y cultura de cine incide de manera intensa en los caminos oblicuos de la formación del estudiante de arquitectura. La aproximación de este medio en la enseñanza de las asignaturas permite una incursión en la escenografía próxima a la realidad y es vivida por el estudiante con una disposición atenta y amena. La descripción de conceptos arquitectónicos, en la docencia del análisis, de la historia de la arquitectura y de la historia urbana en el cine, se ha convertido en un recurso esencial y pedagógico. El cine también como procedimiento de expresión y descripción de la arquitectura, recrea su evolución enfatizando una determinada forma de vivir, sirviendo de estímulo a la creación arquitectónica, y que unido a los últimos adelantos de realidad virtual y de inmersión videográfica en los mundos virtuales, augura un panorama de lo más sugerente en la investigación videográfica.
CONTACTO
jmanzano@ugr.es

Arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y colegiado en el C.O. de Arquitectos de Andalucía Oriental en Málaga y posteriormente en el C.O. de Arquitectos de Granada, 

Trayectoria profesional: Autor de proyectos arquitectónicos fundamentalmente en la obra pública residencial tras ser ganador de concursos de ideas, de rehabilitación de viviendas en entorno rural en programa de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, de edificios docentes tanto de educación secundaria y bachillerato como en educación infantil, de equipamiento social y cultural, siendo la mayoría resultado de concursos públicos.

En la obra privada, experiencias arquitectónicas tanto en el ámbito residencial rural como urbano en entornos de gran carga histórica como el barrio del Albayzín así como en lugares de gran componente paisajística como es la Punta de la Mona en la costa granadina.

Colaboración con la Universidad de Granada desde 1996 con contrato extraordinario, revalidado en 1997 como Profesor Asociado, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, impartiendo Dibujo y Análisis de Formas Arquitectónicas. Desde 2007 Profesor Colaborador, acreditado por la ANECA.

Trayectoria docente e investigadora en disciplinas de Dibujo Arquitectónico, Ideación Arquitectónica y fundamentalmente Análisis de Formas Arquitectónicas. Tutor de Trabajos Fin de Grado sobre la temática del cine y la arquitectura.

Docencia en el Máster Habilitante de Arquitectura en Trabajo Fin de Máster.

Miembro de tribunales de Proyecto Fin de Carrera en la titulación de Arquitectura y en el Máster Habilitante de Arquitectura.

Doctor arquitecto con Sobresaliente cum-laude, con tesis doctoral titulada “La ideación-abstracción gráfica como procedimiento fenomenológico de creación arquitectónica”, dirigida por el profesor Joaquín Casado de Amezúa.

Investigación en el campo de la representación arquitectónica y en la ideación arquitectónica tanto de los elementos compositivos y formales como fenomenológicos en la obra de arquitectura.

Organizador y coordinador de workshops internacionales sobre ideación arquitectónica como vía investigadora y docente desde lugares culturalmente remotos, como es Corea del Sur, manteniendo relaciones con varias universidades de dicho país e impartiendo conferencias en inglés y docencia en equipos mixtos de estudiantes hispano-coreanos.

Profesor invitado en la Università degli Studi della Basilicata, como ponente del Dipartamento delle Culture Europee e del Mediterraneo en el curso Smart Cultural Heritage and Tourism sobre la interacción del turismo y la arquitectura.

Ponente en Jornadas de Investigación y en Congresos Internacionales de Arquitectura y específicos de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Miembro del Grupo de Investigación HUM-813.

Artículos publicados en revistas indexadas específicas del ámbito de investigación, y diversos capítulos de libros, así como ponente en Congresos internacionales.

Miembro del equipo de revisión por pares de revista de arquitectura SOBRE así como del Comité Científico del Congreso Internacional Reuso.

Gestión universitaria: Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada desde 2016, después de formar parte de Equipos de Direccion anteriores como Secretario, Subdirector de Ordenación Académica, Subdirector de Cultura y Biblioteca, y haber pertenecido en diferentes periodos a la Junta de Centro, la Comisión Permanente, así como participante en la Comisión Redacción del Plan de Estudios de Grado en Arquitectura.

Participante en Proyectos de Innovación Docente dirigidos a la formación de profesores jóvenes y en la transversalidad de disciplinas promovido por la Universidad de Sevilla.

Nota autobiográfica

Arquitecto, (ETSA Sevilla, 1991). Labor profesional en Estudio de Arquitectura MANZAJURA ARQUITECTOS. Doctor Arquitecto (Universidad de Granada, 2016). Investigación en la expresión gráfica arquitectónica, ideación, sostenibilidad y fenomenología. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería (UGR). Docencia en Análisis de Formas Arquitectónicas de Grado y en el Máster Habilitante en la ETSAGr. Miembro del Grupo de Investigación HUM-813 Arquitectura y Cultura Contemporánea. Co-Director del Workshop Internacional de Ideación de las Escuelas de Arquitectura de la UGR, la Sungkyunkwan University y la Korea University, de Seoul, Corea del Sur. Actualmente, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UGR.

Architect, (ETSA Sevilla, Spain, 1991). Professional work in Architecture Studio MANZAJURA ARQUITECTOS. PhD Architect (University of Granada, Spain, 2016). Research in architectural graphic expression, ideation, sustainability, and phenomenology. Department of Architectural Graphic Expression and in the Engineering (University of Granada). Teaching in Analysis of Architectural Forms of Degree and in the Master of Architecture in the School of Architecture of Granada (ETSAGr). Member of the Research Group HUM-813 Architectural and Contemporary Culture. Co-Director of the International Workshop of Ideation of the Architecture Schools of the University of Granada, Sungkyunkwan University and Korea University, of Seoul, South Korea. Currently, Director of the School of Architecture of the University of Granada.

No existen proyectos.

Artículos

Josemaría Manzano-Jurado (2016). «Lo abstracto, Aalto y el dibujo». EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(27): 106-113. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4733

Capítulos de libro

Josemaría Manzano-Jurado; Santiago Porras Álvarez. «Objects as Phenomenological Provocation in the Graphic Ideation-Abstraction Process», en Luís Agustín-Hernández; Aurelio Vallespín Muniesa, Angélica Fernández-Morales (eds.). Graphical Heritage Volume 2 – Representation, Analysis, Concept and Creation, Suiza: Springer Nature Switzerland AG, 2020. pp. 550-559. link

Josemaría Manzano-Jurado; Santiago Porras Álvarez; Rafael García Quesada. «Tiendas de campaña en Marte», en Juan Calatrava Escobar; David Arredondo Garrido; Ana del Cid Mendoza; Francisco A. García Pérez; Agustín Gor Gómez; Marta López Iturriaga; María Zurita Elizalde (eds.). La Casa. Espacios domésticos, modos de habitar. Madrid: Abada Editores, 2019. pp. 1493-1505.

Josemaría Manzano-Jurado. «Análisis de Formas Arquitectónicas 2», en Formación del Arquitecto en la Expresión Gráfica Arquitectónica. Granada: Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada, 2019. pp. 187-219.

Josemaría Manzano-Jurado; Santiago Porras Álvarez. «Una imagen anónima, una escena urbana, un trozo de historia. Estrategias fluviales en la ciudad contemporánea», en Juan Calatrava Escobar; Francisco Antonio García Pérez; David Arredondo Garrido (eds.). La cultura y la ciudad. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. pp. 611-617.

Josemaría Manzano-Jurado. «Ideación-abstracción gráfica. Un procedimiento fenoménico de creación arquitectónica. Experiencias», en De trazos, huellas e improntas: arquitectura, ideación, representación y difusión. Alicante: Editorial Universidad de Alicante, 2018. pp. 1219-1227.

Josemaría Manzano-Jurado. «Las ciudades invisibles», en Juan Calatrava; Luis Carlos Izquierdo (eds.). El arquitecto y sus libros. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. pp. 122-125.

Josemaría Manzano-Jurado. «¿Es un proyecto de arquitectura un proyecto científico?», en David Arredondo Garrido; Ana del Cid Mendoza; Francisco García Pérez; Juan Calatrava Escobar (eds.). De la Casa al Territorio. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2014. pp. 287-299.