Volver a

Emilio Cachorro Fernández

Líneas de investigación propias
La historiografía de la arquitectura continúa aceptando mayoritariamente que el movimiento moderno dio la espalda a uno de los condicionantes primordiales a los que cabe atender en cada proyecto como es su integración en la ciudad y, en general, el diálogo susceptible de establecer con el lugar. Frente a ese consabido criterio, de corte bastante purista, es posible contraponer una serie de circunstancias que jalonaron la más profunda esencia de la disciplina en los albores del siglo XX; más concretamente, una renovada concepción espacial que difumina casi por completo los límites entre interior y exterior, favorecida por los grandes avances tecnológicos de la época en estructuras reticuladas y materiales, sobre todo relativos al vidrio, que proporcionaban unas condiciones de permeabilidad y transparencia inusitadas hasta ese momento.

A raíz de lo anterior, los edificios iban a quedar caracterizados por la apertura de considerables huecos, que lograrían focalizar la mirada del usuario, hasta convertir el paisaje, tanto urbano como natural, en celebrado objeto de observación y deleite, a través de sugestivos encuadres en la configuración edilicia, con recortes muy precisos, a modo de fotogramas sutilmente enmarcados, ya sea mediante elementos exentos como incluso por la construcción en su conjunto, tejiendo un estratégico sistema de relaciones, hasta dibujar muy variadas escenas del entorno, lo que delata una clara voluntad de su autor por retratar la faz del mundo. Un hecho que se ha prolongado hasta nuestros días, certificando una notoria sensibilidad hacia cada particular emplazamiento, al menos en términos visuales, donde acaba confluyendo un juego de seducción mutua entre obra, cuerpo y energías que irradia el soporte físico habitado. Todo ello definiendo umbrales y transiciones, que incentivan juegos de vacíos con objeto de captar luz y vistas, exhibiendo un intencionado e intenso acercamiento al enclave en términos fenomenológicos. Una ausencia matérica que incorpora veladuras, reflejos, distorsiones... explorando nuevos significados y situaciones en un dominio donde se conjuga lo público con lo privado, que va más allá de innovadores lenguajes y estéticas, lo que sigue constituyendo un anhelo fundamental de la arquitectura contemporánea.
CONTACTO
ecachorro@ugr.es

Arquitecto, titulado por la Universidad de Sevilla (1992). Doctor por la Universidad de Granada (2010). Colaborador Honorario del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla (1995-1997). Profesor Asociado del Área de Composición Arquitectónica, adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada (desde 2005). Miembro del grupo de investigación HUM-813 Arquitectura y Cultura Contemporánea (desde 2007).

Architect, graduated from the University of Sevilla. PhD from the University of Granada. Honorary Collaborator of the Department of History, Theory and Architectural Composition of the University of Sevilla (1995-1997). Adjunct Professor of the Area of Architectural Composition, attached to the Department of Architectural Constructions of the University of Granada (since 2005). Member of the research group HUM-813 Architecture and Contemporary Culture (since 2007).

Artículos

Emilio Cachorro Fernández (2019). “La humanización del espacio público: el corazón urbano como lugar de expresión de la sociedad moderna”. Estudios geográficos, 80 (287): 1- 16. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201941.021

Emilio Cachorro Fernández (2017). “Hacia una nueva monumentalidad: Revisión moderna de su simbolismo arquitectónico (1900-1960)”. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, 16: 189-208. https://doi.org/10.15304/qui.16.3893

Emilio Cachorro Fernández (2016). “Arquitectura troglodítica durante el siglo XX en Almería”. Estudios geográficos, 77(280): 7-33. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201601

Emilio Cachorro Fernández (2015). «Habitaciones con vistas. Pulsión escópica a través de la ventana». Archivo Español de Arte, 88(350): 157-172. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.10

Emilio Cachorro Fernández (2015). “La Alhambra y la arquitectura contemporánea”. Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, 11: 143-167. link

Emilio Cachorro Fernández (2015). «’Nine points on monumentality’: un manifiesto para la reactivación urbana contemporánea”. URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, 5(2): 197-206. link

Emilio Cachorro Fernández (2012). “Geometría en arquitectura y arte del siglo XX: El cubo como referente formal”. Goya: Revista de arte, 338: 76-83.

Emilio Cachorro Fernández (2012). “Colonia helioterápica en Legnano, 1937-38: Desafío racionalista de BBPR a la arquitectura del régimen”. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 7: 90-103. https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.06

Libros

David Arredondo Garrido; Juan Manuel Barrios Rozúa; Emilio Cachorro Fernández; Juan Calatrava Escobar; Ana del Cid Mendoza; Francisco A. García Pérez; Agustín Gor Gómez; Bernardino Líndez Vílchez; Juan Carlos Reina Fernández; Marta Rodríguez Iturriaga; María Zurita Elizalde (eds.) Arquitectura y Paisaje: Transferencias históricas, retos contemporáneos. Madrid: Abada Editores, 2022. link

Capítulos de libro

Emilio Cachorro Fernández. «Anhelos de continuidad espacial», en Juan Calatrava (ed.). La arquitectura y el tiempo. Patrimonio, memoria, contemporaneidad. Madrid: Abada Editores, 2013. pp. 389-402.

Emilio Cachorro Fernández. «La arquitectura como instrumento de encuadre: actitudes contemplativas nacidas de la modernidad», en Miguel Ángel Chaves Martín (ed.). Narrativas urbanas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019. pp. 973-982

Emilio Cachorro Fernández. «Dialéctica moderna entre interior y exterior. La consideración del lugar desde su fenomenología visual», en Ana del Cid; Juan Calatrava (eds.). Docencia e investigación en Arquitectura Diez reflexiones desde el Área de Composición. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019. pp. 57-86.