Volver a

Eduardo Antonio Prieto González

Líneas de investigación propias
La línea personal desarrollada es la historia medioambiental de la arquitectura, y en particular la influencia del clima y la energía en la construcción del imaginario simbólico y estético de la arquitectura. Se trata de una LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PROPIA, RECONOCIDA Y CONTINUADA EN EL TIEMPO, en la medida en que se vincula directamente con los siguientes trabajos (en orden cronológico decreciente desde 2022): - Eduardo Prieto, Historia medioambiental de la arquitectura. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019. - Eduardo Prieto, La vida de la materia. Ensayo sobre el inconsciente del arte y la arquitectura. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2018. - Eduardo Prieto, La ley del reloj: arquitectura, máquinas y cultura moderna. Madrid: Ediciones Cátedra, 2016. - Eduardo Prieto, La arquitectura de la ciudad global: redes, no-lugares, naturaleza. Madrid: Biblioteca Nueva / Siglo XXI, 2011. - Eduardo Prieto (2021). «Arquitectura y medioambiente: una bibliografía crítica». Cuadernos de notas, 22: 150-167. - Eduardo Prieto (2020). «Vincenzo Scamozzi, ¿pionero del diseño ambiental?». Cuaderno de notas, 21: 28-49. - Eduardo Prieto (2020). «Tiempos interesantes / Le Corbusier, Paris, 1937». Arquitectura Viva, 229: 19-21. - Eduardo Prieto (2020). «Utopías de la salud / Cities, Buildings, and Viruses: A Short History». Arquitectura Viva, 225: 53-61. - Eduardo Prieto (2020). «Paradigmas sostenibles / Shades of Environmental Architecture». Arquitectura Viva, 212: 80. - Eduardo Prieto (2019). «Reid, Herder y Fourier: tres pioneros del diseño ambiental». Reia, 2019: 1-14. - Eduardo Prieto (2019). «Espacios homotérmicos: una historia de la calefacción central en la arquitectura del siglo XIX». Cuaderno de notas, 20: 17-28. - Eduardo Prieto (2018). «Ágora en el desierto». Arquitectura Viva, 204: 30-41. - Eduardo Prieto (2017). «Arcadias bajo el vidrio. Tipos termodinámicos: del invernadero a la casa solar». Cuaderno de notas, 18: 01-18. - Eduardo Prieto (2017). «Bauhaus digital: una estética energética de la materia». Astrágalo, 2017: 99-112. - Eduardo Prieto (2016). «Atmospheres, Cliches, and Politics». Solid Series Harvard Symposia of Architecture a+t, 2017: 148-154. - Eduardo Prieto (2015). «¿Una estética de la energía? La sostenibilidad toma el mando’/An Aesthetic of Energy? Sustainability Takes Command». Arquitectura Viva, 178: 30-43. - Eduardo Prieto (2014). «Wagnerianos, flâneurs, hombres-masa. Los ambientes sinestésicos de la arquitectura fin-de-siècle». RITA: revista indexada de textos académicos, 2: 114-126. - Eduardo Prieto (2014). «Von innen nach aussen. Los orígenes filosóficos del organicismo en la arquitectura». Cuaderno de notas, 15: 42-66. - Eduardo Prieto (2014). «Razones de peso. En defensa de la masa / Reasons of Weight. In Defense of Mass». Arquitectura Viva, 168: 11-15. - Eduardo Prieto (2014). «Monstruos termodinámicos: un diálogo / Thermodynamic Monsters: a Dialogue». AV Monografías, 169: 14-124. - Eduardo Prieto (2014). «La cultura del bienestar. Poéticas del confort en la arquitectura de los siglos XIX y XX / The Welfare Culture: Poetics of Confort in Architecture of 19th and 20th Centuries?». Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos, 4: 12-21; 122-124. Novedad de la línea de investigación: La línea ‘Historia medioambiental de la arquitectura’ tiene un carácter científico pionero, por cuanto ha dado pie, entro otros trabajos, al libro homónimo, publicado en 2019, que es el primero de toda la bibliografía nacional e internacional en dar cuenta sistemáticamente de las relaciones entre la arquitectura y el medioambiente-energía desde una perspectiva histórica amplia. Más allá de las liminares aportaciones al tema, ya ‘clásicas’ de (Giedion 1948), (Banham 1969), (Heschong 1981) y (Fernández-Galiano 1991), y en la línea de la nueva corriente de la ‘historia medioambiental’ sostenida en las aportaciones de Braudel (fundamentalmente, Fernández-Armesto 2002 et ál.), el libro y la línea de investigación presentan edificios, ciudades y territorios como fenómenos radicados en problemas medioambientales. En este sentido, están relacionado con la incipiente environmental history que, desde los Estados Unidos, están propiciando autores como (Calder 2021) y (Osman 2019), así como (Rahm 2021); con todo, se anticipa cronológicamente a todos ellos y, más de centrarse en un momento o tecnología determinadas, presenta un relato complejo, integral e inédito sostenido en líneas argumentales de diferente condición (técnica, social, espacial, ideológica, incluso política) y que se entreveran de una manera compleja. A la hora de explicar estas relaciones sirviéndose fundamentalmente de fuentes primarias, la Historia medioambiental de la arquitectura recurre a los cuatro elementos de la tradición clásica —el fuego, la tierra, el agua y el aire— para analizar sistemáticamente tanto ejemplos populares (la casa en torno al fuego, los palafitos tropicales, los hórreos o la casa patio) como modelos cultos (la "domus" romana, el monasterio cisterciense o el palacio islámico). Todos ellos acompañados por la investigación, paralela pero no menos importante, en las técnicas (chimenea, calefacción centralizada, aire acondicionado), las infraestructuras (acueductos, canales, cloacas) y las ideologías (higienismo, helioterapia, naturopatía) que han moldeado nuestras ciudades y nuestra idea del confort y la salud. El resultado es un relato en el que arquitectura, ciencia, filosofía, medicina y antropología se entreveran de una manera inédita y fructífera, y que ha sido celebrado por la crítica como un verdadero ‘clásico’ de los estudios medioambientales (Fernández-Galiano 2019). El libro ha tenido repercusión nacional e internacional acreditada por el número de citas y reseñas publicadas en medios especializados. Además, ha sido incluido en las bibliografías de asignaturas, cursos y seminarios de arquitectura y urbanismo tanto dentro como fuera de España.
CONTACTO

Doctor Arquitecto con mención internacional (UPM, 2014) con la calificación Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, Eduardo Prieto es también Licenciado en Filosofía (UNED, 2004) y DEA en Estética y Teoría de las Artes, y en Filosofía Moral y Política (UNED, 2007). Definidos por un enfoque multidisciplinar y culturalista, sus trabajos se centran en las relaciones entre el pensamiento, la técnica y la arquitectura, orientándose en varias líneas de investigación, de las cuales la más importante es la historia medioambiental de la arquitectura.

Ha sido Visiting Scholar en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, ha realizado estancias de investigación en la Akademie del Bildende Künste (Viena) y la Technische Schüle Wien, y ha impartido seminarios, cursos y conferencias la EPFS Laussane, la TU Delft, Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires), la UNL de Santa Fe (Argentina), la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Internacional de Andalucía, entre otras.

Es profesor Contratado Doctor en ejercicio y profesor Titular acreditado de Universidad, y desde 2010 trabaja en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde actualmente imparte la asignatura de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en el Departamento de Composición Arquitectónica, y dirige el Curso Internacional de la UPM  ‘Arquitectura medioambiental: Técnica, Tipología, Historia’ y los ‘MInicongresos de Teoría, Historia y Crítica de Arquitectura’ de la ETSAM/UPM. Fruto de esta labor docente es la dirección de diez tesis doctorales y de una veintena de tesis de máster y fin de grado, relacionadas con temas ligados al medioambiente y la energía en la arquitectura. Esta labor docente e investigadora se ha desarrollado también internacionalmente en diversos cursos de posgrado, tanto en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (seminario ‘Interiors’) como en la Universidad Nacional del Litoral (‘Seminario ‘Medioambiente y arquitectura’).

Es autor de un libro pionero nacional e internacionalmente, Historia medioambiental de la arquitectura (Cátedra, 2019) —la primera en dar cuenta globalmente las relaciones de la arquitectura con la energía, la ecología, el territorio y los recursos a lo largo de la historia—, así como de otros libros relevantes en el campo de la estética de la energía: La vida de la materia (Ed. Asimétricas, 2018), La ley del reloj: arquitectura, máquinas y cultura moderna (Cátedra, 2016), La arquitectura de la ciudad global: redes, no-lugares, naturaleza (Biblioteca Nueva/Siglo XXI, 2011) y Hemiciclo solar: la energía como material de proyecto (Lampreave, 2009)—. Además, es autor de cincuenta artículos indexados y más cien recensiones de libros. Actualmente, trabaja como crítico de arquitectura para Arquitectura Viva, El Mundo / La esfera de papel, La lectura, Revista de libros y El País, entre otras publicaciones, y es miembro del comité científico o revisor científico de revistas de arquitectura de reconocido prestigio, como ZARCH, Reia, Constelaciones, Cuaderno de notas, Informes de la construcción, Cuaderno de proyectos arquitectónicos, Varia, Arquitectura y Astrágalo, entre otras.

Como arquitecto en ejercicio, es autor de edificios definidos por su impronta medioambiental, como la sede de la Agencia Andaluza de la Energía en Sevilla, el prototipo de viviendas sostenibles ‘Manubuild’ en Madrid o la sede de SEGIPSA en Ciudad Real. Por esta faceta, ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Europeo de Arquitectura Sostenible ICCL, el Premio Endesa, el Premio Via Sostenible, la Distinción COAM, el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid , y ha sido finalista de los premios Construmat, ENOR y el International Prize for Sustainable Architecture (Premio Fassa Bartolo).

————————–

Eduardo Prieto is a registered architect in Spain and an Associate Professor of History of Architecture and Art at the School of Architecture of the Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM), and responsab of the Environmental Architecture Program of UPM International Courses and Seminars. He is also a visiting scholar at Harvard GSD, a professor of ‘Climate in Architecture: Techniques, Theories, Ideologies’ at the Faculty of Architecture of UNL University (Argentina), and a professor in the Doctorate program of the Department of Architectural Projects at ETSAM-UPM, where he teaches courses and gives seminars and lectures on architecture and energy, besides supervising doctoral theses on the subject.

A double major in Architecture (ETSAM, 2003) and Philosophy (UNED, 2004), postgraduate studies – Doctorate in Architecture with Honors (ETSAM, 2014) and Master in Moral and Political Philosophy and in Aesthetics and Art Theory (UNED, 2007) –, and ten years of practice as an architect specialized in sustainability have together led Eduardo Prieto’s research career to the fruitful intersection of history and technique in architecture, a subject still insufficiently explored and interpreted. The starting point of this approach has been the realization that technical developments should not only be addressed with specialized tools, but regarded from a comprehensive, broad, and multidisciplinary angle, one that can take stock of the complex dimensions of each material culture.

Such an approach has been tested with academic success through a number of scientific articles and books. He has recently published a fourth book, Historia medioambiental de la arquitectura (Environmental History of Architecture), and he is also the author of La vida de la materia (The Life of Matter), La ley del reloj: aquitectura, máquinas y cultura moderna (The Law of the Clock: Architecture, Machines, and Modern Culture), and La arquitectura de la ciudad global (The Architecture of Global City). All of them develop the ideas presented in his doctoral thesis, titled ‘Machines or Atmospheres: The Aesthetics of Energy in Architecture, 1750–2000,’ which in a historically and critically based way reflects on the incorporation of energy issues into the architectural discourse. Since 2011 he has been leading editor of the magazine Arquitectura Viva, where he has published numerous articles of his own, on architectural criticism and history.

As a practicing architect, he has built a number of large buildings in which thermodynamic parameters are considered from the beginning of the design process, and which are references in innovation in the management of thermal parameters in architecture. Obtained mostly by competition, these projects have been much published and have earned national and international awards, such as the ICCL European Award for Sustainability, the ENOR Prize, the Madrid Institute of Architects Prize, the Award for Architecture and Urbanism of the Madrid City Council, and the Fassa Bartolo Prize for Sustainable Architecture (finalist), and more.

Artículos

– Eduardo Prieto (2021). «Arquitectura y medioambiente: una bibliografía crítica». Cuadernos de notas, 22: 150-167.
– Eduardo Prieto (2021). «Homo ludens. José Miguel de Prada Poole (1938-2021)». Arquitectura Viva, 238: 49-51.
– Eduardo Prieto (2021). «Civilizar la técnica / Revisiting Jean Prouvé». Arquitectura Viva, 235: 49-51.
– Eduardo Prieto (2021). «Gabinete de curiosidades / Revisiting Richard Buckminster Fuller». Arquitectura Viva, 231: 49-51.
– Eduardo Prieto (2020). «Vincenzo Scamozzi, ¿pionero del diseño ambiental?». Cuaderno de notas, 21: 28-49.
– Eduardo Prieto (2020). «Tiempos interesantes / Le Corbusier, Paris, 1937». Arquitectura Viva, 229: 19-21.
– Eduardo Prieto (2020). «Utopías de la salud / Cities, Buildings, and Viruses: A Short History». Arquitectura Viva, 225: 53-61.
– Eduardo Prieto (2020). «Paradigmas sostenibles / Shades of Environmental Architecture». Arquitectura Viva, 212: 80.
– Eduardo Prieto (2019). «El mito de lo mediterráneo en la arquitectura». Arquitectura Viva, 220: 45-47.
– Eduardo Prieto (2019). «Reid, Herder y Fourier: tres pioneros del diseño ambiental». Reia, 2019: 1-14.
– Eduardo Prieto (2019). «Espacios homotérmicos: una historia de la calefacción central en la arquitectura del siglo XIX». Cuaderno de notas, 20: 17-28.
– Eduardo Prieto (2019). «José Ignacio Linazasoro: una biografía intelectual». RITA: Revista indexada de textos académicos, 12: 14-27.
– Eduardo Prieto (2019). «Città d’origine. Architetti che hanno fatoo le loro città». Domus, 1035: 536-539.
– Eduardo Prieto (2018). «En contestación a Ricardo Bofill». Arquitectura, 2018: 14.
– Eduardo Prieto (2018). «Belleza en la destrucción / Eduardo Padura, Chronicler of Havana». Arquitectura Viva, 207: 22-27.
– Eduardo Prieto (2018). «De Barcelona a Nairobi / Joan Clos, Global Visions». Arquitectura Viva, 207: 34-39.
– Eduardo Prieto (2018). «El gobierno de las personas». Arquitectura Viva, 207: 28-33.
– Eduardo Prieto (2018). «Los prodigios de la ciudad / Eduardo Mendoza, Urban Literature». Arquitectura Viva, 207: 16-21.
– Eduardo Prieto (2018). «Protagonistas urbanos». Arquitectura Viva, 207: 16-21.
– Eduardo Prieto (2018). «Ágora en el desierto». Arquitectura Viva, 204: 30-41.
– Eduardo Prieto (2018). «Palacios para el chef». Arquitectura Viva, 187: 66-67.
– Eduardo Prieto (2017). «Arcadias bajo el vidrio. Tipos termodinámicos: del invernadero a la casa solar». Cuaderno de notas, 18: 01-18.
– Eduardo Prieto (2017). «Bauhaus digital: una estética energética de la materia». Astrágalo, 2017: 99-112.
– Eduardo Prieto (2017). «El pasado nunca muere. Memoria trágica de la modernidad». Arquitectura Viva, 195: 17-23.
– Eduardo Prieto (2016). «Atmospheres, Cliches, and Politics». Solid Series Harvard Symposia of Architecture a+t, 2017: 148-154.
– Eduardo Prieto (2016). «The Labyrinth of Interiors». Solid Series Harvard Symposia of Architecture a+t, 2017: 24-32.
– Eduardo Prieto (2016). «The Domus». Solid Series Harvard Symposia of Architecture a+t, 2017: 124-125.
– Eduardo Prieto (2016). «The Cathedral». Solid Series Harvard Symposia of Architecture a+t, 2017: 134-135.
– Eduardo Prieto (2016). «Destrucción creativa. La generación de la crisis». Arquitectura Viva, 187: 15-19.
– Eduardo Prieto (2015). «¿Una estética de la energía? La sostenibilidad toma el mando’/An Aesthetic of Energy? Sustainability Takes Command». Arquitectura Viva, 178: 30-43.
– Eduardo Prieto (2014). «Wagnerianos, flâneurs, hombres-masa. Los ambientes sinestésicos de la arquitectura fin-de-siècle». RITA: revista indexada de textos académicos, 2: 114-126.
– Eduardo Prieto (2014). «Von innen nach aussen. Los orígenes filosóficos del organicismo en la arquitectura». Cuaderno de notas, 15: 42-66.
– Eduardo Prieto (2014). «Razones de peso. En defensa de la masa / Reasons of Weight. In Defense of Mass». Arquitectura Viva, 168: 11-15.
– Eduardo Prieto (2014). «Monstruos termodinámicos: un diálogo / Thermodynamic Monsters: a Dialogue». AV Monografías, 169: 14-124.
– Eduardo Prieto (2014). «El ojo y la mano. Las constelaciones de Navarro Baldeweg / The Eye and the Hand.Navarro Baldeweg’s Constellations». Arquitectura Viva, 168: 46-50.
– Eduardo Prieto (2014). «La urna y el orinal. Hans Hollein, 1934-2014». Arquitectura Viva, 163: 96.
– Eduardo Prieto (2014). «Madre madera / Wood, the Return of a Timeless Material». Arquitectura Viva, 159: 72-75.
– Eduardo Prieto (2014). «La calle como algoritmo / Smart Cities: Digital Utopias or Panoptic Tools?». Arquitectura Viva, 158: 96.
– Eduardo Prieto (2014). «La cultura del bienestar. Poéticas del confort en la arquitectura de los siglos XIX y XX / The Welfare Culture: Poetics of Confort in Architecture of 19th and 20th Centuries?». Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos, 4: 12-21; 122-124.
– Eduardo Prieto (2013). «Blanda, peluda y comestible: sobre la arquitectura surrealista /  Is There Such a Thing as Surreal Architecture?». Arquitectura Viva, 152: 7-15.
– Eduardo Prieto (2012). «En la Babilonia moderna. La ciudad de Frans Masereel: un beatus ille macabro». Arquitectura Viva, 147: 76-77.
– Eduardo Prieto (2012). «De Babel a Dubái. El mito vertical, entre el Génesis y la globalización». Arquitectura Viva, 146: 68-69.
– Eduardo Prieto (2012). «Ars meteorologica: naturaleza y arquitectura en la obra de Olafur Eliasson». Arquitectura Viva, 141: 74-75.
– Eduardo Prieto (2012). «Máquinas de sol. Solar Decathlon 2012 y los retos de la sostenibilidad». Arquitectura Viva, 146: 84-99.
– Eduardo Prieto (2011). «Bruno Taut y la tradición cristalina de la arquitectura moderna». Arquitectura Viva, 137: 72-73.
– Eduardo Prieto (2011). «Constelaciones modernas. Walter Benjamin, la colección del trapero». Arquitectura Viva, 135: 70-71.
– Eduardo Prieto (2011). «Composición y construcción. Iannis Xenakis, la tradición pitagórica». Arquitectura Viva, 133: 72-73.
– Eduardo Prieto, César Ruiz-Larrea, Antonio Gómez (2009). «El Proyecto Manubuild: una propuesta de la aplicación de sistemas industrializados a la vivienda colectiva en España». Informes de la Construcción, 513: 47-58.
– Eduardo Prieto, César Ruiz-Larrea, Antonio Gómez (2008). «Arquitectura, industria y sostenibilidad». Informes de la Construcción, 512: 35-45.

Libros

– Eduardo Prieto, Historia medioambiental de la arquitectura. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019.
– Eduardo Prieto, La vida de la materia. Ensayo sobre el inconsciente del arte y la arquitectura. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2018.
– Eduardo Prieto, La ley del reloj: arquitectura, máquinas y cultura moderna. Madrid: Ediciones Cátedra, 2016.
– Eduardo Prieto, La arquitectura de la ciudad global: redes, no-lugares, naturaleza. Madrid: Biblioteca Nueva / Siglo XXI, 2011.
– Eduardo Prieto y Salvador Guerrero (eds.), Pedagogías Bauhaus, Madrid: Ediciones Asimétricas, 2022.
– Eduardo Prieto y David Rivera (eds.), Crítica & Crisis. El autor, el público, la arquitectura. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2018.
– Eduardo Prieto y Jacobo García-German (eds.), Atlas Entropía, Madrid: Ediciones Asimétricas, 2016.
– Eduardo Prieto, César Ruiz-Larrea, Antonio Gómez, Hemiciclo solar: la energía como material del proyecto de arquitectura. Madrid: Lampreave, 2009.  

Capítulos de libro

– Eduardo Prieto. «La academia de los buenos salvajes. Orígenes de las pedagogías Bauhaus», en Eduardo Prieto y Salvador Guerrero (eds.), Pedagogías Bauhaus, Madrid: Ediciones Asimétricas, 2022, pp. 12-32.
– Eduardo Prieto. «Un racionalismo ecléctico: Luis Cubillo y la vivienda», en AA. VV.,  Luis Cubillo de Arteaga: obras y proyectos, Madrid: Lampreave, 2021, pp. 34-41.
– Eduardo Prieto, «Materiales para una estética de la destrucción», en Ángel Martínez García-Posada y Pablo Blázquez (eds.), La obra abierta. La idea del tiempo en las obras de arquitectura y arte del territorio II. Málaga: Recolectores Urbanos, 2020, pp. 13-39.
– Eduardo Prieto, «La estética de la destrucción», en Ángel Martínez García-Posada y Pablo Blázquez (eds.), La obra abierta. La idea del tiempo en las obras de arquitectura y arte del territorio I. Málaga: Recolectores Urbanos, 2020, pp. 23-38.
– Eduardo Prieto, «El cuerpo máquina, la máquina cuerpo: organicismo e industria en las vanguardias soviéticas», en AA. VV. (eds.), Los edificios de la industria: icono y espacio de progreso para la arquitectura en el arranque de la modernidad. Pamplona: T6 Ediciones, Universidad de Navarra, 2020, pp. 113-122.
– Eduardo Prieto, Enrique Encabo, Íñigo Cobeta, «Alternativo y transversal: El Taller de Composición del Mçaster Universitario en Arquitectura de la ETSA de Madrid», en AA. VV. (eds.), El Área de Composición Arquitectónica y una arquitectura en cambio. III Encuentro del Área de Conocimiento de Composición Arquitectónica en España. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2020, pp. 25-28.
– Eduardo Prieto, «Crítica & público. ¿Para quién escribe el crítico?», en Eduardo Prieto y David Rivera (eds.), Crítica & Crisis. El autor, el público, la arquitectura. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2018, pp. 14-63.
– Eduardo Prieto, «Francis Kéré, el visionario humilde», en Luis Fernández-Galiano (ed.), Francis Kéré: Primary Elements. Madrid: Arquitectura Viva S.L., 2019, pp. 220-233.
– Eduardo Prieto, «Enrico Tedeschi, el historiador como crítico», en Enrico Tedeschi, Una introducción a la historia de la arquitectura (ed. de Jorge Sainz), Barcelona: Editorial Reverté, 2017, pp. 187-210.
– Eduardo Prieto, «Limones y cactus: la invención de lo mediterráneo en la arquitectura española de los primeros CIAM», en AA. VV., Los años CIAM en España: la otra modernidad. Madrid: AhAU / Editorial Lampreave, 2017, pp. 34-51.
– Eduardo Prieto, «1992 a través de las revistas de arquitectura», en José R. Alonso Pereira (comp.), España 92: arquitectura y ciudad, Buenos Aires: Diseño Editorial, 2017, pp. 200-219.
– Eduardo Prieto, «La culture du bienêtre: Poétiques du confort dans l’architecture du XIXe y XXe siècles», en Franz Graf y Giulia Marino (eds.), Les dispositifs du confort dans l’architecture du XXe siècle. Lausana: Presses polytechniques et universitaires romandes, 2016, pp. 21-34.
– Eduardo Prieto, «El arquitecto y su modelo / The Architect and his Model», en Iñaki Bergera (ed.), Modelling for the Camera. Photography of Architectural Models in Spain, 1925-1970, Madrid: La Fábrica, 2016, pp. 62-79.
– Eduardo Prieto, «El diente del tiempo. La estética de la destrucción en la arquitectura», en Alberto Rubio (ed.), Tiempo presente. Valencia: General de ediciones de arquitectura, 2016, pp. 94-110.
– Eduardo Prieto, «Climate as Ideology. Determinisms in Architecture from Enlightement to Modernity», en Joaquín Medina y Claudia Shmidt (eds.), The Construction of Climate in Modern Architectural Culture, 1920-1980, Madrid: Lampreave, 2015, pp. 26-39.
– Eduardo Prieto, «El sueño de Diderot. La ideología mecanicista en la arquitectura circa 1750», en Juan Calatrava et ál. (eds.), Otra historia. Madrid: Lampreave, 2015, pp. 604-615.
– Eduardo Prieto, «La escala de Jacob », en Iñaki Bergera et ál. (eds.), La ilusión de la luz. Arquitecturas y fotografías del siglo XX. Madrid: Lampreave, 2012.
– Eduardo Prieto y Alejandro Bernabéu, «Arquitectura e inteligencia», en Alicia Larena (ed.), Materiales e inteligencia en arquitectura. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2009, pp. 11-18.