Volver a

Ana Sánchez Fúnez

Líneas de investigación generales
Líneas de investigación propias
Existe una necesidad de educar el valor del respeto hacia el patrimonio y sólo es posible desde la experiencia emocional de la persona. El patrimonio construido se encuentra abandonado y se puede recuperar educando desde el sentimiento un respeto patrimonial. No sólo existe carencia de sentimiento patrimonial en el conjunto de la sociedad, sino que también existe dentro del propio ámbito profesional de la arquitectura, cegado por el oculocentrismo, hace que se olvide que la principal función de la arquitectura es servir al ser humano. La reflexión sobre la arquitectura, más allá del sentido de la vista, nos permite descubrir la existencia de la arquitectura poli/multisensorial. Actualmente solamente desde la teoría se puede afirmar que proyectar la arquitectura desde la poli/multisensorialidad, es decir, si se tienen en cuenta todos los sentidos en el espacio arquitectónico, éste se humaniza, mejora la percepción, mejora la experiencia y por tanto, el habitar. A través de una arquitectura, que tiene en cuenta las posibilidades del arte como recurso emocional, el diseño y construcción de los espacios, se mejora la experiencia del habitar, ya que, la arquitectura sensorial provoca a los sentidos y proporciona una experiencia capaz de evocar emociones e implicar la razón. Del análisis de la arquitectura sensorial se concluye, que para que ésta genere emociones, debe estar basada en un diseño pensado para activar los sentidos. Emoción y sensación están íntimamente relacionadas entre ellas y son consecuencia de la percepción que experimenta el sujeto al habitar el espacio.
CONTACTO
anasanfun@hotmail.com

Doctora por la Universidad de Jaén y Arquitecta por la Universidad de Granada, Profesora Sustituta Interina en la Escuela Politécnica de Linares (Jaén). Desde el año 2008 profesional libre experta en arquitectura residencial, industrial, terciario, del olivar y patrimonial. Asistencia técnica en diferentes administraciones públicas y juzgados.

No existen proyectos.

Artículos

Ana Sánchez Fúnez (2011). «Escenografía y arquitectura efímera para la valoración del patrimonio». Arte y movimiento, 5: 7-18. link

Ana Sánchez Fúnez (2013). «Búsqueda de los sentidos a través de la arquitectura: un proceso de investigación». Arte y movimiento, 8: 63-82. link

Ana Sánchez Fúnez (2012). «Habitar la arquitectura». Tercio creciente, 2: 39-44. link

Ana Sánchez Fúnez; María Dolores Callejón Chinchilla (2017). «Emoción y sensación en arquitectura como base para el diseño arquitectónico». ASRI-arte y sociedad. Revista de investigación, 13.

Ana Sánchez Fúnez; María Dolores Callejón Chinchilla (2017). «Consideraciones para una arquitectura que emocione». AUC. Revista de arquitectura, 53(39): 53-61. link

Capítulos de libro

Ana Sánchez Fúnez. «Arquitectura y multisensorialidad», en Ângela Saldanha; Marta Ornelas (eds.). Artes, comunidade e educaçao. Campinas, Santiago de Compostela; Viseu: Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual, 2014. pp. 29-31.

Ana Sánchez Fúnez. «La percepción del espacio arquitectónico con todos los sentidos. Una propuesta para la educación artística», en Pablo García Sempere; Pablo Tejada Romero; Ayelén Ruscica (eds.). Experiencias de investigación y docencia en la creación artística. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2014. pp. 603-610.