Volver a

I Congreso Internacional Cultura y Ciudad, 2015. Imagen y Representación de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales

Presentación

El objetivo general del Congreso es posibilitar un diálogo transdisciplinar que permita pensar conjuntamente algunas de las grandes cuestiones que configuran el imaginario urbano contemporáneo. La temática abierta permite albergar reflexiones procedentes desde ámbitos diversos sobre las diferentes formas con las que se representa, se narra, se mide, se imagina o se ve la ciudad contemporánea y, de manera especial, sobre el modo en que determinadas ciudades históricas han encontrado en la organización periódica de grandes eventos culturales una seña de identidad contemporánea en el marco complejo de la globalización.
Se proponen tres grandes ejes de debate interconectados que permitirán organizar las presentaciones en sendos grupos temáticos:

La imagen codificada: representaciones de lo urbano.

La imagen integradora: patrimonio y paisaje cultural urbano.

La cultura en la ciudad: ciudades históricas y grandes eventos culturales.

Comité Científico

  • Juan Calatrava, Presidente, Universidad de Granada
  • Juan Manuel Barrios, Universidad de Granada
  • Donatella Calabi, Università Iuav di Venezia
  • Joaquín Casado de Amezúa, Universidad de Granada
  • Pilar Chías Navarro, Universidad de Alcalá
  • Cesare de Seta, Università degli Studi di Napoli Federico II
  • Carlos García Vázquez, Universidad de Sevilla
  • Antonio Gómez-Blanco Pontes, Universidad de Granada
  • José Antonio González Alcantud, Universidad de Granada
  • Antonio Jiménez Torrecillas, Universidad de Granada
  • Marta Llorente, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona
  • Javier Ortega Vidal, Universidad Politécnica de Madrid
  • Antonio Pizza, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona
  • Joaquim Sabaté, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona
  • Carlos Sambricio, Universidad Politécnica de Madrid)
  • María del Mar Villafranca, Patronato de la Alhambra y Generalife
  • Guido Zucconi, Università Iuav di Venezia

Comisión Organizadora

David Arredondo Garrido, Emilio Cachorro, Ana del Cid Mendoza, Francisco del Corral, Francisco A. García Pérez, Ricardo Hernández Soriano, Juan F. Martínez Benavides, Milagros Palma, Juan Carlos Reina, Alessandra Vignotto

INFORMACIÓN
15 y el 17 de abril de 2015
E.T. S. Arq. Granada
ORGANIZA
Grupo de Investigación HUM813 y Proyecto de Investigación “Ciudades históricas y eventos culturales” (HAR2012-31133), en colaboración con el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, la ETS de Arquitectura de la UGR y la Escuela de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife)

1. La imagen codificada: representaciones de lo urbano

La comprensión, conocimiento y control del entorno vital han sido y son, en buena parte, un problema de representación. Las representaciones urbanas, desde las vistas panorámicas hasta los actuales sistemas de información geográfica, responden a prácticas sociales y convenciones culturales que determinan, en gran medida, los aspectos técnicos, estéticos, simbólicos e ideológicos con los que se generan las imágenes urbanas. En este epígrafe tienen, así, cabida aquellas investigaciones relativas a los códigos culturales que subyacen bajo las diversas formas de representación (cartográfica, pictórica, fotográfica, literaria, etc.) de una ciudad.

2. La imagen integradora: patrimonio y paisaje cultural urbano

Prestando atención a las diferentes acepciones del término paisaje y a la diversidad de sus componentes (naturales o culturales, materiales o inmateriales, tangibles o intangibles…) podemos entender que el espectro de puntos de vista y temáticas para abordar el paisaje cultural urbano es amplio, siendo necesaria una mirada integradora que combine diferentes disciplinas: desde la sociología y la historia, a la arquitectura, el urbanismo o el propio paisajismo. En este epígrafe pueden agruparse las investigaciones que prestan atención a la imagen de la ciudad como cultura integrada, esto es, el «paisaje cultural urbano.

3. La cultura en la ciudad: ciudades históricas y grandes eventos culturales

Se pretende abordar de manera específica el estudio de las repercusiones que sobre el urbanismo (material, pero también al nivel del imaginario y de la identidad urbana) y la arquitectura de un buen número de ciudades históricas ha jugado a lo largo del siglo XX y hasta el momento presente la progresiva consolidación de eventos culturales y grandes festivales urbanos. Ciudades como, por ejemplo, Granada, Edimburgo, Venecia o Graz han consolidado así una imagen de «ciudad cultural» que pone sobre el tapete cuestiones muy diversas (los lugares de la cultura en la ciudad, los usos del espacio público, la arquitectura cultural contemporánea, la revitalización de las instalaciones efímeras, los problemas de patrimonio y los riesgos de la musealización urbana) que requieren de aproximaciones transdisciplinares y multifocales.

Introducción. Juan Calatrava.  http://hdl.handle.net/10481/65475

Lección inaugural: Ritratti di città dal Rinascimento al XVIII secolo. Cesare de Seta. http://hdl.handle.net/10481/65474

BLOQUE TEMÁTICO 1. La imagen codificada. Representaciones de lo urbano.

El mito del lejano oeste en las ciudades del Sunbelt norteamericano. Carlos García Vázquez.  http://hdl.handle.net/10481/65469

Logotypes and Cities Representations. Jean-Luc Arnaud. http://hdl.handle.net/10481/65546

Reconstitución urbana: Traza, estructura y memoria. Javier Ortega Vidal. http://hdl.handle.net/10481/65543

Nuevos tiempos, nuevas herramientas: Un caso de HGIS. Antonio J. Gómez-Blanco Pontes. http://hdl.handle.net/10481/65542

El Paseo de los Tristes de Granada como referente de una escenografía oriental a propósito de un dibujo de William Gell. María del Mar Villafranca Jiménez. http://hdl.handle.net/10481/65541

La ciudad en la novela gráfica americana. Visiones de la metrópolis contemporánea a través de cinco autores judíos: Will Eisner, Harvey Pekar, Art Spiegelman, Ben Katchor y Peter Kuper. Ricardo Anguita Cantero. http://hdl.handle.net/10481/65540

El París moderno de Charles Baudelaire y Walter Benjamin. Antonio Pizza. http://hdl.handle.net/10481/65539

Imágenes fugaces: Representaciones literarias del suburbio. Marta Llorente Díaz. http://hdl.handle.net/10481/65538

Habitando la Casa del Azar. La cultura de sorteos de casas como un sublimador en las representaciones de una nueva tipología doméstica de la clase media de Monterrey. La casa de acero (1960). Alberto Canavati Espinosa. http://hdl.handle.net/10481/65537

Imaginario urbano, espacios públicos históricos. Globalización, neoliberalismo y conflicto social. Eje estructurador: Paseo de la Reforma, Av. Juárez, Av. Madero y Zócalo. Raúl Salas Espíndola, Guillermina Rosas López, Marcos Rodolfo Bonilla. http://hdl.handle.net/10481/65536

Representaciones de lo urbano en el Santiago de Chile de 1932. La ciudad, el urbanista, su plan y su plano: Cinco miradas posibles desde el ojo del urbanista Karl Brunner. Pedro Bannen Lanata, Carlos Silva Pedraza. http://hdl.handle.net/10481/65534

Representaciones cartográficas y restitución gráfica de la ciudad histórica de Lima s. XVI-XIX. Maritza Cortés. http://hdl.handle.net/10481/65532

Casablanca a través de Michel Écochard (1946-1953). Cartografía, fotografía y cultura. Ricard Gratacòs-Batlle. http://hdl.handle.net/10481/65530

Faenza e le sue rappresentazioni urbane: Dalla controriforma al punto di vista romantico di Romolo Liverani. Daniele Pascale Guidotti Magnani. http://hdl.handle.net/10481/65527

Monterrey a través de sus mapas: En busca de un centro histórico más allá de «barrio antiguo». José Manuel Prieto González, Cynthia Luz Cisneros Franco. http://hdl.handle.net/10481/65526

Medios de representación urbana y arquitectónica en el mundo Mesoamericano. Un taller de arquitectos mesoamericanos en Plazuelas, Gto. José Miguel Román Cárdenas. http://hdl.handle.net/10481/65524

El plano oficial de urbanización de Santiago y la ordenanza local de 1939: Organización espacial y sistemas de representación en la modernización del centro histórico. José Rosas Vera, Magdalena Vicuña del Río. http://hdl.handle.net/10481/65522

Cuando la sombra de un arsenal es alargada. Primeros «retratos» de la ciudad departamental de Ferrol en los siglos XVIII y XIX (1782-1850). Alfredo Vigo Trasancos. http://hdl.handle.net/10481/65519

Las líneas que diseñaron Manhattan. De los exploradores a los Comisionados. Ana del Cid Mendoza. http://hdl.handle.net/10481/60282

Satellite Monuments and Peripatetic Topographies. Firat Erdim.  http://hdl.handle.net/10481/65518

Plano y plan: La trama de Santiago como «ciudad moderna». El plano oficial de la urbanización de la Comuna de Santiago, de 1939, ideado por Karl Brunner. Germán Hidalgo, Wren Strabucchi.  http://hdl.handle.net/10481/65517

Granada: Lectura de la ciudad moderna por medio de sus panorámicas y vistas generales. Carlos Jerez Mir.  http://hdl.handle.net/10481/65516

«Turku on fire». Il «grid plan» alle radici della città contemporanea. Annalisa Dameri, Anna Pichetto Fratin. http://hdl.handle.net/10481/65515

Cartografías topológicas de la densidad urbana. Una propuesta para el descubrimiento relacional. Francisco Javier Abarca-Álvarez, Francisco Sergio Campos-Sánchez. http://hdl.handle.net/10481/65548

Dicotomía de la visión. Incidencias en el arte de la cartografía. Blanca Espigares Rooney. http://hdl.handle.net/10481/65549

Cartografías del paisaje meteorológico: Dibujando el aire de la ciudad. Tomás García Píriz. http://hdl.handle.net/10481/65550

Investigación cartográfica y construcción del territorio. Nancy Rozo Montaña. http://hdl.handle.net/10481/65553

La representación urbana en la era de las smart cities. Paolo Sustersic, Mónica Ferrer.

Máquinas para la producción del espacio. Los diagramas como herramientas del planeamiento urbano. Pablo Arráez Monllor. http://hdl.handle.net/10481/65132

Inventit ¡Hallado, encontrado!. Ioar Cabodevilla Antoñana, Uxua Domblás Ibáñez. http://hdl.handle.net/10481/65133

Entre lo real y lo virtual. Las herramientas digitales y su acción en la transformación del paisaje urbano en la primera década del siglo XXI. A propósito del urbanismo «unitario». Sergio Colombo Ruiz. http://hdl.handle.net/10481/65134

Learning city. Socialización, aprendizaje y percepción del paisaje urbano. Uxua Domblás Ibáñez. http://hdl.handle.net/10481/65135

Barcelona Cinecittà. The City Invented Through Scenography. Dicle Taskin. http://hdl.handle.net/10481/65136

La representación de las ciudades ideales italianas de los siglos XV y XVI. David Hidalgo García, Julián Arco Díaz. http://hdl.handle.net/10481/65138

El mar desde la ciudad. Paret, lejos de la corte, y la imagen de las vistas del Cantábrico. María Castilla Albisu. http://hdl.handle.net/10481/65139

De la vida entre jardines a los solares yermos. En torno a una construcción de la imagen de Toledo. Victoria Soto Caba, Antonio Perla de las Parras. http://hdl.handle.net/10481/65140

Ciudades imaginadas / Paisajes de papel. Proyecto y representación de la ciudad de Lisboa. Carmen Moreno Álvarez. http://hdl.handle.net/10481/65141

Città postume. Costruzione retorica e strategia analitica nelle immagini urbane di Gabriele Basilico. Marco Lecis. http://hdl.handle.net/10481/65142

Raccontare la città tra immagini e parole. Ritratti urbani nei libri fotografici. Annarita Teodosio. http://hdl.handle.net/10481/65143

Fotografía y turismo. El registro de lo urbano a través de fotógrafos de proyección internacional por las Islas Baleares. María José Mulet Gutiérrez. http://hdl.handle.net/10481/65144

Paris n’existe pas. Marisa García Vergara. http://hdl.handle.net/10481/65145

Visión panorámica y visión panóptica: Modos de ver la ciudad en el siglo XIX. Begoña Ibáñez Moreno. http://hdl.handle.net/10481/65147

La mística del mirador: Ciudades “a vista de pájaro”. Carmen Rodríguez Pedret. http://hdl.handle.net/10481/65148

Desencuentros. Dos dibujos para una plaza, de Puig i Cadafalch. Guillem Carabí Bescós. http://hdl.handle.net/10481/65148

Barcelona and Donostia-San Sebastián to the Eyes of a Bauhausler: Urban Life in the Photo Collages of Josef Albers. Laura Martínez de Guereñu. http://hdl.handle.net/10481/65162

I mezzi di trasporto e la città, tra percezione e rappresentazione. Simona Talenti. http://hdl.handle.net/10481/65163

Visión de la ciudad de Venecia en los estudios de Egle Renata Trincanato (1910-1998). Alessandra Vignotto. http://hdl.handle.net/10481/65164

Visiones literarias y percepción del paisaje urbano. El reconocimiento de valores patrimoniales en las viejas ciudades españolas en los años del cambio de siglo. Jesús Ángel Sánchez García. http://hdl.handle.net/10481/65165

Palinodia íntima de una ciudad indecible. Aarón J.Caballero Quiroz. http://hdl.handle.net/10481/65166

Ciudades visibles. Iñigo de Viar. http://hdl.handle.net/10481/65167

Espacios de la resistencia: París en Rainer Maria Rilke. Carolina B.García Estévez. http://hdl.handle.net/10481/65168

Ciudad de letras, edificios de papel. Una imagen literaria sobre la ciudad de Ontinyent. Daniel Ibáñez Campos. http://hdl.handle.net/10481/65169

«Febbre moderna». Strategie di visione della cittá impressionista. Francesca Castellani. http://hdl.handle.net/10481/65170

Roma, reconocer la periferia a través del cine. Montserrat Solano Rojo. http://hdl.handle.net/10481/65171

El paisaje en la ciudad. El parque del Ilm en Weimar visto por Goethe. Juan Calduch Cervera, Alberto Rubio Garrido. http://hdl.handle.net/10481/65172

Las ciudades invisibles como herramienta de análisis urbano. Helia de San Nicolás Juárez. http://hdl.handle.net/10481/65174

Representación histórica, literaria y cartográfica en el paisaje urbano de Tetuán entre 1860 y 1956. Jaime Vergara-Muñoz, Miguel Martínez-Monedero. http://hdl.handle.net/10481/65173

Construcción y conservación de la imagen de la ciudad industrial: Ivrea y Torviscosa (Italia). Ángeles Layuno Rosas. http://hdl.handle.net/10481/65175

La contribución española al urbanismo de la ciudad de Milán. María Teresa García Gallardo. http://hdl.handle.net/10481/65176

Cultural Landscapes and Urban Project. Istanbul’s Ancient Walls Case. Pasquale Miano. http://hdl.handle.net/10481/65236

Renovatio urbis Stockholm. Conferring a Proper Character on a City on the Archipelago. Chiara Monterumisi. http://hdl.handle.net/10481/65234

BLOQUE TEMÁTICO 2. La imagen integradora. Patrimonio y paisaje cultural urbano.

Los Reales Sitios: Patrimonio y paisaje urbano. Pilar Chías Navarro. http://hdl.handle.net/10481/65249

The Mauror Ledge of Granada. A visual analysis. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez. http://hdl.handle.net/10481/65250

El orden restablecido, la descripción de los pueblos reconstruidos tras el terremoto de Andalucía de 1884. Antonio Burgos Núñez. http://hdl.handle.net/10481/65251

La construcción de la memoria del paisaje. Bernardino Líndez Vílchez. http://hdl.handle.net/10481/65252

Arquitectura etnográfica en el entorno de río Blanco de Cogollos Vega, Granada. Salvador Ubago Palma. http://hdl.handle.net/10481/65254

Agricultura frente a la banalización del paisaje histórico urbano. Estudio de casos en Madrid, Barcelona y Sevilla. David Arredondo Garrido. http://hdl.handle.net/10481/65255

Los espacios de la memoria (y del olvido) en la ciudad y sus discursos narrativos: Creación, transformación, revitalización, tematización. Ignacio González-Varas Ibáñez. http://hdl.handle.net/10481/65256

Apuntes sobre ciudades postburbuja: Los comunes urbanos en Barcelona. Carlos Cámara Menoyo. http://hdl.handle.net/10481/65257

Ciudades de la memoria. Cinco depósitos de Barcelona. Ana Isabel Santolaria Castellanos. http://hdl.handle.net/10481/65258

A través del caleidoscopio. El paisaje urbano en la ciudad contemporánea. Francisco Fernando Beltrán Valcárcel. http://hdl.handle.net/10481/65259

La conservación de la imagen de la ciudad histórica. El estudio del color en la Carrera del Carro. Carmen María Armenta García. http://hdl.handle.net/10481/65260

Paisajes velados: el Darro bajo la Branada actual. Francisca Asensio Teruel, Francisco José Ibáñez Moreno, Antonio García Bueno. http://hdl.handle.net/10481/65261

Una imagen anónima, una escena urbana, un trozo de historia. Estrategias fluviales en la ciudad contemporánea. Josemaría Manzano Jurado, Santiago Porras Álvarez. http://hdl.handle.net/10481/65262

Granada: ciudad simbólica entre los siglos XVII y XVIII. Nuria Martínez Jiménez. http://hdl.handle.net/10481/65263

La influencia de la piedra de Sierra Elvira en la configuración urbana del casco historico de Granada. Ignacio Valverde Espinosa, Ignacio Valverde-Palacios, Raquel Fuentes García. http://hdl.handle.net/10481/65265

El Sacromonte: Patrimonio e imagen de una cultura. Antonio García Bueno, Karina Medina Granados. http://hdl.handle.net/10481/65267

La imagen de la Alcazaba de la Alhambra. Adelaida Martín Martín. http://hdl.handle.net/10481/65268

La Gran Vía de Colón de Granada: Un paisaje distorsionado. Roser Martínez-Ramos e Iruela. http://hdl.handle.net/10481/65269

El confinamiento del paisaje de la Alhambra en su perímetro amurallado. Alejandro Muñoz Miranda. http://hdl.handle.net/10481/65271

Tras la imagen del Carmen Blanco. Esteban José Rivas López. http://hdl.handle.net/10481/65272

La Alcaicería de Granada. Realidad y ficción. Juan Antonio Sánchez Muñoz. http://hdl.handle.net/10481/65273

La Universidad de Granada en el primer tercio del siglo XX: Cultura, patrimonio e imagen de ciudad. María del Carmen Vílchez Lara. http://hdl.handle.net/10481/52350

El agua oculta. Corrientes subterráneas y sacralización territorial en la Granada del siglo XVII. Francisco Antonio García Pérez. http://hdl.handle.net/10481/65274

Inventario de una ciudad imaginaria. Juan Domingo Santos. http://hdl.handle.net/10481/65275

Nueva York-Reikiavik. Origen y evolución de dos modelos urbanos. José Miguel Gómez Acosta. http://hdl.handle.net/10481/65276

Contraposiciones en la fotografía del paisaje urbano: El valor estético frente al valor documento. Juan Francisco Martínez Benavides. http://hdl.handle.net/10481/65277

Julio Cano Lasso: La ciudad histórica como obra de arte total. José Ramón González González, Miguel Centellas Soler. http://hdl.handle.net/10481/65278

El espacio intermedio como constructor de la imagen de la ciudad. Raquel Martínez Gutiérrez, José María Echarte Ramos. http://hdl.handle.net/10481/65279

City Overlays. On the Mercat de Santa Caterinaby EMBT. Sebastian Harris. http://hdl.handle.net/10481/65280

La Barcellona del Grupo 2C. L’immagine di un lavoro collettivo. Fabio Licitra. http://hdl.handle.net/10481/65281

Los jardines de J.C.N. Forestier en Barcelona: Una aproximación crítica sobre el impacto de sus realizaciones en la imagen de la ciudad. Montserrat Llupart Biosca. http://hdl.handle.net/10481/65958

Barrio Chino. La construcción de la imagen de los bajos fondos de Barcelona. Celia Marín Vega. http://hdl.handle.net/10481/65958

Nueva York 1960: El paisaje social. Chicago 1950: Arquitectura moderna para una sociedad avanzada. Rafael de Lacour. http://hdl.handle.net/10481/65970

Paisaje urbano y conflicto: Estudios de impacto visual en áreas históricas protegidas alemanas (Colonia, Dresde) y europeas (Estambul, Viena). Daniel Domenech Muñoz. http://hdl.handle.net/10481/65977

Paisaje histórico urbano y arquitectura contemporánea: Experiencias europeas y comparatismo. Adele Fiadino.

Contribución de la Vega como paisaje cultural al patrimonio de Granada la problemática actual de sus relaciones. Eduardo Zurita Povedano. http://hdl.handle.net/10481/65974

Análisis de unidades de paisaje cultural urbano resultado de la ley del Gran Berlín de 1920. Francisco José Fernández Torres, María Luisa Márquez García. http://hdl.handle.net/10481/65975

Pasado, presente y futuro del litoral marroquí. Dar Riffien. Alba García Carrión. http://hdl.handle.net/10481/65980

Las huellas y pavimentos de la Acrópolis. José Francisco García-Sánchez. http://hdl.handle.net/10481/65981

Paesaggi inumani: I silos granari come monumenti. Antonio Alberto Clemente. http://hdl.handle.net/10481/65982

Espacios de reacción. La ruina industrial en el paisaje urbano. Yesica Pino Espinosa. http://hdl.handle.net/10481/65983

Landscape and cultural heritage: Techniques and strategies for the area development. Maria Antonia Giannino, Ferdinando Orabona. http://hdl.handle.net/10481/65984

Manini y Sintra: aportaciones al ámbito del paisaje. Iván Moure Pazos. http://hdl.handle.net/10481/65996

BLOQUE TEMÁTICO 3. La cultura y la ciudad / La cultura en la ciudad.

Ciudad histórica y eventos culturales en la era de la globalización. Juan Calatrava. http://hdl.handle.net/10481/66013

Ciudad y tribu: Espacios diferenciados e integrados de la cultura política. Reflexiones antropo-urbanísticas sobre fondo magrebí. José Antonio González Alcantud. http://hdl.handle.net/10481/66014

Museo e/o musealizzazione della città. Donatella Calabi. http://hdl.handle.net/10481/66015

Venezia e il rapporto città-festival. Guido Zucconi. http://hdl.handle.net/10481/66016

El ocaso de la Plaza de Bibarrambla como teatro. Juan Manuel Barrios Rozúa. http://hdl.handle.net/10481/66019

Algunas lecciones de lugares con acontecimientos asociados. Joaquin Sabaté Bel. http://hdl.handle.net/10481/66020

La riconversione delle caserme abbandonate in nuovi spazi per la cittá. Paolo Mellano. http://hdl.handle.net/10481/66028

La fachada monumental, telón de fondo y objeto escenográfico. Milagros Palma Crespo. http://hdl.handle.net/10481/66029

Agua y escenografía urbana. Realidad e ilusión en las exposiciones universales. Francisco del Corral del Campo, Carmen Barrós Velázquez. http://hdl.handle.net/10481/66033

El espacio público como contenedor de emociones. Juan Carlos Reina Fernández. http://hdl.handle.net/10481/66034

Una interpretación de la ciudad desde la perspectiva de la cultura inmaterial de las fiestas populares. Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez.  http://hdl.handle.net/10481/66035

Cultural events, urban modifications. Venice (Italy) and the modernity. Fabrizio Paone. http://hdl.handle.net/10481/66037

La città del teatro de Giorgio Strehler. Juan Ignacio Prieto López, Antoni Ramón Graells. http://hdl.handle.net/10481/66040

Innovando la tradición: Los jardines y teatro al aire libre del Generalife. Un diseño de Francisco Prieto-Moreno para el Festival de Música y Danza de Granada. Aroa Romero Gallardo. http://hdl.handle.net/10481/66041

Una fiesta móvil. La imagen de Sevilla en la obra de Aldo Rossi. Victoriano Sainz Gutiérrez.

El gran acontecimiento cultural del vacío y la memoria en el espacio colectivo de la ciudad. Mara Sánchez Llorens, Miguel Guitart Vilches.

Hacer ciudad. Aldo Rossi y su propuesta para el teatro del mundo. Laura Sordo Ibáñez.

Santiago de Compostela, historia y progreso. El Xacobeo como instrumento de transformación urbana. Ricardo Hernández Soriano.

Girona temps de flors: Cultura e turismo. Nadia Fava.

Arquitectura e identidad cultural. Experimentaciones contemporáneas en la ciudad de Graz. Emilio Cachorro Fernández. http://hdl.handle.net/10481/65182

Experiencias de una capitalidad cultural que no fue el caso málaga 2016. Ignacio Jáuregui Real, Daniel Rincón de la Vega. http://hdl.handle.net/10481/65311

Roma, ca.1650. El circo barroco de la Piazza Navona. Julio Garnica. http://hdl.handle.net/10481/65313

Patrimonio y paisaje teatral urbano. La Plaza de las Pasiegas en Granada. Carmen Barrós Velázquez, Francisco del Corral del Campo. http://hdl.handle.net/10481/65314

La ville radieuse: una ciudad, un proyecto, un libro de Le Corbusier. Un juego. Jorge Torres Cueco, Clara E.Mejía Vallejo. http://hdl.handle.net/10481/65315

La Berlino di Oswald Mathias Ungers. Annalisa Trentin. http://hdl.handle.net/10481/65316

Panorami differenti per le città mondiali. Ugo Rossi. http://hdl.handle.net/10481/65317

Método para visibilizar la cultura de la ciudad: Monumentalizar infraestructuras. María Jesús Sacristán de Miguel. http://hdl.handle.net/10481/65318

Antiguos espacios conventuales, nuevos escenarios culturales. Aproximación a su recuperación patrimonial. Thaïs Rodés Sarrablo. http://hdl.handle.net/10481/65320

Eficiencia energética y cultura urbana: La ciudad como sistema complejo. Rafael García Quesada. http://hdl.handle.net/10481/65321

Storia di una riqualificazione urbanistica ad Alghero. Lo Quarter: de periferia a centro culturale. Angela Simula. http://hdl.handle.net/10481/65322